Las Baleares izan velas

Acaba de concluir en Puerto Portals y volverá a Menorca en septiembre. Es una de las citas más exclusivas del verano para seguidores y profesionales. Hablamos del circuito 52 Super Series, el más importante del mundo en la especialidad de monocascos, y de dos de sus trofeos fundamentales: La recién clausurada Puerto Portals Sailing Week 2016 y la TP52 World Championship que se celebrará dentro de mes y medio.

Se trata de unas pruebas en las que se utiliza una clase de veleros muy específica que entró con fuerza en Europa en 2005. Son los TP52 que, desde entonces, son los que han reunido a los mejores regatistas del mundo y a los armadores más importantes.

El puerto de Mahón menorquín se estrena como sede. El pasado año ya Portals acogió parte de esta competición, la más destacada de cuantas existen en esta categoría, reencontrándose así con la vela de élite.

Los barcos participantes están completamente construidos en fibra de carbono, con una poderosa superficie vélica y unas quillas largas y delgadas que mantienen la igualdad en la clase. Exigen a sus tripulaciones importantes esfuerzos físicos y mentales pero también aseguran la diversión en una carrera en tiempo real y no compensado, como es habitual. El primero que pasa la línea de llegada es el que gana.

Vivir la emoción del encuentro desde el «sailing lounge», desde un yate de lujo o en primera persona desde una lancha neumática es toda una experiencia para disfrutar de nuevo en septiembre, en Menorca, en compañía de las sonadas fiestas que se organizan.

30 aniversario

Portals aún se recupera de la celebración de la Sailing Week la pasada semana y, también, de su fiesta de aniversario. Ha cumplido 30 años como puerto de referencia en el continente por sus lujosos servicios e instalaciones, por ser punto de reunión de empresarios y de la alta sociedad y sede de grandes eventos que han marcado su historia.