Arquitectura
Vivir en la última obra de Zaha Hadid
La recientemente fallecida arquitecta dejó un rico legado de obras por todo el mundo, entre ellas ésta, un edificio residencial en Nueva York cuyas viviendas de lujo están ahora a la venta
Sale al mercado uno de los últimos proyectos de Zaha Hadid. La recientemente fallecida arquitecta dejó un rico legado de obras por todo el mundo, entre ellas ésta, un edificio residencial en Nueva York cuyas viviendas de lujo están ahora a la venta. Se trata de una vanguardista torre de vidrio, de líneas curvas y estética límpida, situada en el 520 West 28th Street, ubicación que da nombre al complejo.
La futurista construcción cuenta con 11 niveles y 39 departamentos –tienen de dos a cinco habitaciones– y dos «penthouses», cada uno con techos de 10 metros de altura y terrazas privadas con vista al «high line». Hadid colaboró con la compañía de diseño italiana Boffi para crear los baños y las cocinas, que están equipados con accesorios de Gaggenau.
Las ventanas se pueden abrir por medio de una aplicación para smartphone y la iluminación funciona de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente en esta vivienda inteligente en la que casi todos los «gadgets» pueden manejarse a través de tabletas.
Cuenta con un «wellness level» que posee una piscina salina de 22 metros, gimnasio y SPA. Además, un estacionamiento con robots para aparcar los vehículos y el primer cine con pantalla Imax 3D en toda la ciudad.
Los precios de cada departamento varían entre los 4 y los 50 millones de dólares.
A propósito...
- Zaha Hadid ha sido una de las arquitectas más célebres de los últimos tiempos. Fallecida en marzo de este año como la representante por excelencia del deconstructivismo, fue la primera mujer en recibir galardones como el prestigioso Pritzker.
- De origen iraquí, en 1980 estableció su propia empresa en la capital británica, donde se nacionalizó y residía. Desde entonces no dejó de sorprender al mundo. En 2012 fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.
- Su nombre comenzó a sonar en 1983 cuando ganó el concurso del The Peak Leisure Club de Hong Kong, aunque nunca se construyó. El primero que se hizo real fue el edificio de la estación de bomberos de Vitra, en Alemania, en el 93.
- Gran parte de su trabajo fue de carácter conceptual aunque, como el último citado, varios proyectos sí se hicieron realidad. El Maxxi de Roma o el Centro Acuático Olímpico de Londres son algunos otros ejemplos.
- En España tiene tres obras construidas: el pabellón puente de Zaragoza, desarrollado para la Expo, el edificio anexo a las bodegas Viña Tondonia en Haro (La Rioja) y la estación de Euskotren en Durango (Vizcaya).
✕
Accede a tu cuenta para comentar