Andalucía

A la búsqueda del emprendedor

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La Fundación Cruzcampo ha lanzado un programa destinado a la formación, asesoramiento y apoyo de nuevos proyectos profesionales para generar oportunidades de negocio e impulsar la innovación en los sectores de la hostelería, turismo y agroalimentación en Andalucía. Bajo el nombre de RED INNprende, durante cinco meses se ofrece a andaluces de entre 22 y 40 años las herramientas necesarias para poner en marcha un proyecto de negocio viable, con formación y orientación en la creación de ideas, fase de co-working con equipos de trabajo multidisciplinares, asesoramiento y apoyo en la búsqueda de financiación.

Para el director de Relaciones Institucionales de Heineken España, Jorge Paradela, se trata de una iniciativa que busca «gente con espíritu emprendedor a la que queremos asesorar y poner a su alcance los medios para liderar su futuro. No buscamos a gente que tenga ya una idea o proyecto avanzado, sino a gente con madera para emprender», por lo que explica que se trata de «una apuesta por contribuir al desarrollo del talento del sur». La apuesta de la fundación se concreta a través de dos vías fundamentales: la formación y el reconocimiento del talento –que impulsó la creación de #talentage, dirigido a universitarios andaluces–, y el fomento de la innovación, fruto de la cual nace ahora la RED INNprende. Este programa, según el propio Paradela, se focaliza en tres de los sectores relacionados con la actividad de Heineken España, único patrono de la fundación, como son la hostelería, el turismo y la agroalimentación, resaltando el peso de estos ámbitos en la economía nacional y andaluza. «Desde Heineken España queremos aportar nuestro grano de arena poniendo en marcha un proyecto encaminado a impulsar nuevos modelos de negocio, nuevos modelos de empresa en sectores de alto potencial para nuestra economía, allí donde creemos que podemos aportar más: hostelería, turismo y agroalimentación».

La Fundación Cruzcampo tiene a su lado a un compañero académico de referencia como es la Loyola Leadership School y también cuenta con la colaboración de Secot (Senior Españoles para la Cooperación Técnica) y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía). Podrán participar en esta iniciativa todos los andaluces residentes en la comunidad con independencia de que cuenten o no con formación universitaria, después de superar un proceso de selección compuesto de pruebas online y entrevistas personales.

Esta primera edición de RED INNprende se desarrollará entre los meses de marzo y julio del 2014, con once completas sesiones de formación y trabajo en equipo, durante las cuales la Fundación Cruzcampo asumirá los gastos de desplazamiento y manutención de los participantes. Al final, estos habrán desarrollado un proyecto empresarial viable que será expuesto ante un comité asesor para su evaluación. Heineken España apadrinará los mejores, sufragando su constitución como sociedad mercantil y apoyando la búsqueda de financiación público-privada.