Andalucía

ACNUR y su lucha por dignificar a los refugiados

LA RAZÓN entrega hoy el V Premio Valores a la entidad en el Museo Carmen Thyssen Málaga

Una trabajadora de ACNUR da calor a un niño refugiado tras llegar en bote a la isla griega de Lesbos
Una trabajadora de ACNUR da calor a un niño refugiado tras llegar en bote a la isla griega de Lesboslarazon

Con 10.700 trabajadores en 128 países, ACNUR es la organización de referencia cuando hablamos de crisis humanitarias y personas refugiadas. Fue creada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1951, dando apoyo en sus inicios a un millón de refugiados europeos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por su dilatada trayectoria ayudando a las personas que se ven obligadas a abandonar sus países de origen, y por su incansable lucha por dignificar la vida humana, recibe hoy en el Museo Carmen Thyssen Málaga el V Premio Valores de LA RAZÓN, un galardón que pretende subrayar la importante labor de las entidades sociales a la hora de construir un mundo mejor. El acto será conducido por la presentadora de informativos de Atresmedia María José Sáez y asistirán numerosas personalidades de la vida política, institucional y social de Málaga y de la comunidad autónoma. Contará, igualmente, con el apoyo de la Diputación de Málaga, Helvetia Seguros, el Ayuntamiento de Málaga, Endesa y Unicaja.

Se trata de la quinta edición de unos premios que se han convertido ya en una cita destacada en el arranque del año. Su trayectoria avalan la profesionalidad de unas ONG que trabajan directamente con las personas necesitadas, conociendo de primera mano sus problemas y aportando soluciones. Cáritas, Banco de Alimentos de Andalucía, Save the Children y la Fundación Vicente Ferrer fueron las entidades galardonadas en las ediciones anteriores.

ACNUR no solo da cobertura a los refugiados, sino también a grupos relacionados como los solicitantes de asilo, refugiados que han regresado a casa, apátridas y algunas de las 40 millones de personas desplazadas en el interior de sus propios países, denominados desplazados internos. Desde su fundación, ha ayudado con éxito a reconstruir sus vidas, recibiendo galardones tan importantes como el Premio Nobel de la Paz, en 1954, y el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, en 1991. La principal responsabilidad de ACNUR, conocida como la «protección internacional», consiste en garantizar el respeto de los derechos humanos básicos de los refugiados, incluyendo de la posibilidad de buscar asilo y asegurar que nadie sea devuelto de manera forzada a un país donde tengan razones para ser perseguidos. La organización, en este sentido, promueve acuerdos internacionales sobre refugiados, supervisa el cumplimiento del derecho internacional por parte de los gobiernos y provee ayuda material, como comida, agua, alojamiento y atención médica a los civiles que huyen.

Desde finales de los años 60 ACNUR cuenta con una representación en España y en 1993 se fundó el comité español de ACNUR, una ONG cuyo principal objetivo es la recaudación de fondos privados y públicos para los programas de la entidad.

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge la entrega del galardón

El patio central del Museo Carmen Thyssen Málaga acoge nuevamente la entrega del Premio Valores de LA RAZÓN. Un recinto que, junto a la colección habitual, alberga las exposiciones temporales «Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927)» y «Goya-Ensor. Sueños al vuelo».