Andalucía

Aguirre anuncia un plan de control de la listeria que durará dos años

La Junta verificará los sistemas de autocontrol de las empresas que “presenten mayor riesgo”

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre / Foto: Manuel Olmedo
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre / Foto: Manuel Olmedolarazon

La Junta verificará los sistemas de autocontrol de las empresas que “presenten mayor riesgo”

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció ayer la puesta en marcha de un plan de control de listeria en Andalucía centrado en las empresas tras el brote ocurrido desde finales de julio. Este plan estará vigente durante un periodo de dos años y contará con una primera fase de acción de tres meses. Así lo aseguró ante el Pleno del Parlamento andaluz, donde compareció para informar sobre políticas de salud pública durante 2019, defendiendo «la magnífica» gestión que ha hecho la Junta en este asunto. «Somos de tajo y trinchera. La hemos abordado de manera excepcional y hemos sido totalmente transparentes desde el principio», aseguró el consejero, quien recordó que se trata de la segunda alerta por listeria más grande del mundo, siendo la primera en Sudáfrica, tardando dos años en descubrir el foco de infección.

Como expuso, este plan se centrará en la caracterización del peligro de listeria de todos los establecimientos que fabrican o envasan productos listos para el consumo en Andalucía y que son competencia de esta administración. «El resto de actuaciones se circunscribirá a una selección de empresas que presenten mayor riesgo», según precisó. Para ello, la consejería visitará las factorías una por una y verificará que sus sistemas de autocontrol incluyen las medidas adecuadas para el control de la listeria y que estas son efectivas. «Con estas actuaciones se pretende evaluar e impulsar la efectividad de los controles adoptados en las empresas, verificar su cumplimiento e incrementar la eficacia de los controles oficiales con el establecimiento de controles homogéneos», apostilló Aguirre.

En cuanto a la evolución del brote, permanecen hospitalizados trece pacientes –uno más que en el parte anterior–, la mayoría en Sevilla –diez, uno de ellos en la UCI– y Cádiz –tres–, mientras que el número de embazadas hospitalizadas es de dos. Se confirma que la muerte ocurrida en Granada no está vinculada a la cepa que originó el brote.