Granada

Alaya empieza a desalojar su despachoante la inminente llegada de la nueva titular

Está en el aire que pueda seguir con las macrocausas, entre ellas la de los ERE

La jueza Mercedes Alaya, en los juzgados de Sevilla
La jueza Mercedes Alaya, en los juzgados de Sevillalarazon

La jueza Mercedes Alaya, que instruye macrocausas como el caso de los ERE fraudulentos o las irregularidades en los cursos de formación, ha comenzado ya a recoger las pertenencias acumuladas en su despacho del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ante la inminente llegada de la nueva titular, la hasta ahora jueza de familia María Núñez Bolaños.

De este modo, la magistrada comenzó a introducir ayer en distintas cajas de cartón las pertenencias acumuladas en su despacho, ubicado en la segunda planta del edificio de los juzgados del Prado de San Sebastián y al que llegó hace ya 17 años, concretamente en 1998.

Fuentes judiciales informaron de que, previsiblemente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el próximo lunes día 8 de junio el nombramiento de María Núñez Bolaños como nueva titular del Juzgado, tras lo que contará con un máximo de ocho días para tomar posesión de su plaza de titular.

Asimismo, y una vez la nueva titular tome posesión de su plaza, Alaya cesará y deberá tomar posesión de la plaza obtenida en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, trámite para el que, según las mismas fuentes consultadas, deberá trasladarse a Granada.

Entretanto, también está previsto que el próximo lunes la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se reúna para valorar y proponer a los jueces que deben ocupar las dos comisiones de servicio aprobadas para reforzar el juzgado, que han sido solicitadas, al menos, por la propia Alaya y por Álvaro Martín, juez de refuerzo en este órgano judicial desde septiembre de 2013.

Seguidamente, será el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que deba ratificar los nombramientos, punto en el que hay que recordar que Alaya ha solicitado una de las dos comisiones de servicio para continuar en el Juzgado y seguir instruyendo las tres macrocausas: avales de IDEA, formación y la trama de los ERE.