Andalucía

Alrededor de 600.000 andaluces con diabetes tipo 2 están sin diagnosticar

La exposición DiabetesLAB, que emplea los recursos audiovisuales e interactivos más vanguardistas, está dirigida tanto a personas con diabetes y sus familias como a personas sin diabetes, para que sepan cómo prevenirla y detectarla

La exposición DiabetesLAB, que emplea los recursos audiovisuales e interactivos más vanguardistas, está dirigida tanto a personas con diabetes y sus familias como a personas sin diabetes, para que sepan cómo prevenirla y detectarla

Sólo en nuestro país, en torno al 14% de la población padece diabetes, lo que supone cerca de 6 millones de personas, alrededor de 1.000.000 en Andalucía. La prevalencia en la comunidad es superior a la media estatal de 13,8%, situándose en el 15,3%, de ellos un 10% se corresponde con los casos de diabetes diagnosticada en mayores de 18 años y el 5,3% a la población que tiene diabetes y lo desconoce. De ellas, entre el 90-95% tiene diabetes tipo. Pero ésta, la tipo 2, puede pasar desapercibida lo que hace que, según se ha puesto de manifiesto hoy en la presentación de la exposición DiabetesLAB, en torno a 600.000 andaluces estén aún sin diagnosticar. Por eso, desde las diferentes organizaciones que representan a las personas con diabetes en España se hace especial hincapié en la necesidad de que la población conozca y aprenda sobre esta patología.

La exposición DiabetesLAB se puede visitar de forma gratuita hasta el próximo 30 de octubre en Las Setas de Sevilla. Una iniciativa que cuenta con la participación de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Fundación para la Diabetes, el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación SED y que, además, está promovida por Novo Nordisk.

Durante el recorrido expositivo el visitante puede de manera lúdica (recursos audiovisuales e interactivos, etc.) aprender, comprender y conocer la prevención, el abordaje y el tratamiento de la diabetes. Como explica Marta Carrera, directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, “con este proyecto queremos que tanto las personas con diabetes como sin diabetes y sus familias sean los verdaderos protagonistas. Es uno de nuestros retos como compañía, fomentar la participación e implicación ciudadana en la prevención y cuidado de la diabetes, así como mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen”.

La diabetes está considerada como una de las principales causas de muerte en España debido al importante riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. De hecho, las personas con diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes. Al respecto, el doctor Durán, aclara que “la diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular. La hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes aceleran o intensifican la arteriosclerosis propia del envejecimiento, con las consiguientes complicaciones cardiovasculares”.