Sevilla

Analistas Económicos prevé un crecimiento del 2,4% este año

La tasa de paro se reduciría, según el estudio, en casi seis puntos

La presentación del informe trimestral tuvo lugar, como siempre, en la sede del Grupo Unicaja
La presentación del informe trimestral tuvo lugar, como siempre, en la sede del Grupo Unicajalarazon

La economía andaluza crecerá un 2,4% durante 2017, tasa similar al conjunto nacional, mientras que el empleo crecerá un 2,1% lo que hará disminuir la tasa de paro un 5,7%, para situarla en el 27,2%, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad del Grupo Unicaja.

Respecto a la demanda, se prevé un crecimiento del consumo privado del 2,5%, mientras que el de las admnistraciones públicas experimentarán un aumento del 1,2%. La inversión se vería incrementada en un 3%.

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) respondería a la aportación positiva de los sectores no agrarios, estimándose un aumento del 2,6% para el sector servicios, en tanto que la industria y la construcción crecerían en un 2,2% y un 2,8%, respectivamente.

Por sectores, los crecimientos más destacados se producirán en el primario, con un 4,1%, seguido del servicios, con un 3,2% y la industria, con un 1,5%; por su parte, la construcción constatará una leve caída del 0,3%.

Por provincias, se prevé que todas registren tasas positivas, aunque estarán por encima de la media regional Almería (2,8%), Sevilla (2,7%) y Málaga (2,6%).

Respecto a 2016, Analistas Económicos apunta en su informe que Andalucía habrá cerrado el ejercicio con un crecimiento del 2,9%, dos décimas superior a la previsión anterior por el mejor comportamiento de la actividad agraria e industrial y por el mayor dinamismo del sector exterior.

En el tercer trimestre del pasado ejercicio la economía andaluza registró un crecimiento intertrimestral de la producción del 0,8%, 0,2 puntos porcentuales superior al del trimestre anterior.

En relación con su composición, desde el punto de vista de la demanda, la aportación del componente interno fue de 1,8 puntos porcentuales, contribución que se sustentó en el aumento del consumo de los hogares, del 2,1%.

La aportación al crecimiento del saldo exterior neto fue positiva en un punto. Las exportaciones e importaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento del 6,2% y 3,4%, respectivamente.

La coordinadora del informe, Felisa Becerra, admitió que la subida de salarios «está sobre la mesa y en todos los debates», si bien «todo tiene que ser ser mesurado para que, evidentemente, ahora se pueda incidir en esa mejora».