Andalucía mantendrá el mismo horario paras las asignaturas no obligatorias con la Lomce

El consejero de Educación en funciones, Luciano Alonso.
El consejero de Educación en funciones, Luciano Alonso.

La Comunidad andaluza mantendrá el próximo curso, que será un "año de transición"para la aplicación de la Lomce en Secundaria y Bachillerato, la misma "carga horaria"en asignaturas que dejan de ser obligatorias con la reforma educativa, como Tecnología, Filosofía, Lenguas Clásicas y Músicas.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha conocido hoy un informe del titular de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, sobre las medidas que se aplicarán en Andalucía para reducir el impacto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que fue recurrida por la Junta, y "blindar"el modelo educativo andaluz.

Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha subrayado que también se va a mantener la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Secundaria y que se incorporará como optativa en Bachillerato. al tiempo que se mantendrá la oferta de asignaturas optativas, todo lo cual garantizará la estabilidad laboral de más de 6.000 docentes de Secundaria y Bachillerato, ha subrayado.

Respecto a la Reválida (prueba final de cada etapa educativa), ha avanzado que los alumnos serán evaluados por los profesores del sistema público andaluz, y además no se van a publicar los ránking.

El próximo curso se aplicarán las instrucciones para "proteger"el modelo educativo andaluz en los niveles y etapas afectadas por el calendario de desarrollo de la Lomce, medidas que se implantarán en 1º de Bachillerato y 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con carácter transitorio hasta que se apruebe la normativa autonómica reguladora del currículo adaptado de estas enseñanzas.

Alonso ha explicado que la decisión se adopta ante la imposibilidad de que los nuevos decretos estén a tiempo, lo que ha achacado a que la aprobación del Real Decreto de Secundaria y Bachillerato por el Gobierno central se realizó "sin avisar y con alevosía"el pasado diciembre, lo que dejó a las comunidades autónomas con solo siete meses para diseñar y tramitar la normativa.

Tampoco los centros docentes disponen del plazo suficiente para adaptar sus proyectos educativos y ofertar las enseñanzas, ha alegado, de forma que las instrucciones transitorias facilitarán que el próximo curso se desarrolle con normalidad en todos los centros educativos, ha recalcado Alonso, que ha agregado que ello ofrecerá además seguridad laboral a las plantillas docentes.

Al igual que el decreto autonómico ya vigente para Primaria, la normativa provisional presentada por el consejero garantiza un proceso de aprendizaje basado en capacidades y competencias, según Alonso, y no en la mera "acumulación de contenidos"que plantea la propuesta curricular del Ministerio de Educación, ha dicho.

Así, en Secundaria y Bachillerato la Junta de Andalucía mantendrá la carga horaria actual de las especialidades de Filosofía, Tecnología, Economía, Lenguas Clásicas y Música, que dejan de ser obligatorias con la Lomce.

También se mantiene Educación para la Ciudadanía y las optativas que ahora se ofertan en los centros educativos andaluces.

Para garantizar la seguridad del alumnado en lo relativo a la validez de su expediente académico, se han diseñado una serie de modificaciones de adaptación a la Lomce.

Entre ellas, se ofrecerá la asignatura de Valores Cívicos como alternativa a la Religión y se impartirán las materias de Biología y Geología en lugar de Ciencias Naturales, así como las de Geografía e Historia en sustitución de Ciencias Sociales.

Educación Plástica Visual y Audiovisual sustituirá a Educación Plástica, pero tendrá la misma carga horaria, y se garantizará también que todos los centros ofrezcan el próximo curso Matemáticas Aplicadas y Matemáticas Académicas.

Por último, frente a la eliminación por la Lomce de la materia de Ciencias del Mundo Contemporáneo, Andalucía incorporará las de Cultura Científica y Fundamento del Arte en Bachillerato.

En su informe al Consejo, Alonso ha detallado otras medidas previstas para el próximo curso, como el mantenimiento del Bachillerato de doble titulación español-francés y de la atención a la diversidad tanto en la ESO como en Bachillerato.

Si bien la Lomce sólo plantea como obligatorias las vías de los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, en Andalucía se mantendrán los dos de Artes (Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño) y los dos de Ciencias (Ciencias y Tecnología) que orientan a los estudios de Ciencias de la Salud o de Ingeniería.

Finalmente, respecto a las reválidas, Alonso ha señalado que la Junta tomará medidas para hacerlas menos lesivas, como garantizar que el alumnado de los centros sostenidos con fondos autonómicos sólo sea examinado por el profesorado del sistema público andaluz, así como no publicar "ránking"de centros y alumnos.

Las medidas previstas por la Junta no son la "solución deseable", según ha admitido que el consejero, pero "sí la mejor solución para defender una escuela inclusiva y de igualdad de oportunidades", ha argumentado Alonso tras lamentar que España esté "padeciendo desde diciembre de 2013"una ley que "carece del más mínimo consenso y aceptación social".