Sevilla

Andalucía recibe 240 millones de la UE para proyectos de desarrollo sostenible.

El Gobierno resuelve la convocatoria por concurrencia competitiva. 23 ayuntamientos y la Diputación de Málaga gestionarán los fondos.

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno resuelve la convocatoria por concurrencia competitiva. 23 ayuntamientos y la Diputación de Málaga gestionarán los fondos.

Un total de veinticuatro entidades locales andaluzas recibirán ayudas del fondo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) por un valor total de 240,992 millones, en el marco de la primera convocatoria del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Se trata de 23 ayuntamientos andaluces más la Diputación de Málaga, que han cumplido formalmente con los requisitos de la convocatoria y han logrado la puntuación necesaria para recibir las citadas ayudas.

En la relación de ayuntamientos beneficiados hay dos en Almería por valor de 15 millones –Adra (5 millones), y El Ejido (10)–; siete en Cádiz con 75 millones –Algeciras (15), Conil de la Frontera (5), Jerez de la Frontera (15), La Línea de la Concepción (10), El Puerto de Santa María (10), San Fernando (10) y otros 10 millones, Sanlúcar de Barrameda)–, mientras que Córdoba capital recibe 15 millones para un proyecto.

Además, en la provincia de Granada tres ayuntamientos reciben un total de 30 millones –Baza (5), Granada (15) y Motril (10)–; Huelva capital recibirá quince millones y Moguer cinco, mientras que otros tres ayuntamientos jienenses logran 25 millones –Linares (10), Martos (5) y Úbeda (10)–.

En cuanto a los ayuntamientos beneficiados en Málaga y Sevilla, estos ascienden a tres y dos respectivamente. Así, Málaga capital logra 15 millones, Estepona 10 y Nerja 5; mientras que en la provincia de Sevilla han sido aprobados dos proyectos por valor de 20 millones. La Diputación de Málaga recibe otros 10 millones de euros, según la nota.

Los representantes municipales que recibirán financiación europea para el desarrollo sostenible de sus ciudades mostraron su satisfacción. No así los que se quedaron fuera de la convocatoria, como el Ayuntamiento de Cádiz, que aseguró que «no entendía» por qué se les había denegado estos fondos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, habló de «agravio» para la provincia, que sólo ha recbido fondos para dos proyectos, en la capital y en La Rinconada.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció que tras la resolución de la primera convocatoria, «se llevará a cabo una segunda convocatoria en octubre por un importe aproximado de 305 millones de euros, lo que supone un montante cercano al 40 por ciento del de la convocatoria actual».