Papel
Andalucía registra el 23,1 por ciento de los delitos de odio registrados en España
Andalucía registró el año pasado el 23,1 por ciento de los delitos por odio y discriminación de todos los registrados en España, según datos ofrecidos ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en la inauguración de unas jornadas de formación para policías sobre esta materia. En España se registraron en 2014 un total de 1.285 de estos delitos, de los que 297 se produjeron en Andalucía, y la provincia que registró mayor número de ellos fue Cádiz con 132, seguida de la de Sevilla con 80.
Del total de 1.285 de estos delitos registrados en toda España se esclarecieron el 65,6 por ciento, un total de 843, lo que supuso 512 detenciones e imputaciones.
En lo que respecta a las detenciones por delitos de odio y discriminación, Andalucía fue la región en la que más se produjeron, con un total de 119.
De todos esos delitos 513 fueron delitos de índole sexual, 475 por racismo, 199 relacionados con la incapacidad y 63 de carácter religioso o antisemita. Esos delitos supusieron igualmente 179 casos de lesiones, 157 casos de abusos sexuales y 145 casos de amenazas.
De los registrados en España, el mayor número de delitos de odio o discriminación por razón sexual se produjo en Andalucía, región que acaparó el año pasado el 40 por ciento del total de estos delitos registrados en todo el país, con 188 casos, de los que, a su vez, la provincia de Cádiz acaparó 115 delitos, seguida de la de Sevilla, con 63.
En su intervención en la apertura de las jornadas policiales sobre «Delitos de odio y discriminación», Antonio Sanz valoró los avances efectuados en España para combatir este tipo de delitos, ya que en 2010 ni siquiera se registraban datos sobre este tipo de delincuencia y cinco años más tarde España es uno de los cinco países europeos que mejor registra esta actividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar