Sevilla

Andalucía sale hacia El Rocío

El Plan Romero cuenta con un despliegue de 6.000 efectivos en el camino hacia la aldea

La hermandad de Triana, en la imagen durante su salida el pasado año, ha cumplido dos siglos de vida rociera
La hermandad de Triana, en la imagen durante su salida el pasado año, ha cumplido dos siglos de vida rocieralarazon

Sevilla- Tras casi 24 horas de camino, la Virgen del Rocío ya está en su ermita. Acabó su estancia en Almonte y espera los días que faltan para que la aldea se convierta en el centro de la romería que cada año saca a los caminos a un buen número de andaluces. El próximo lunes, de madrugada, tendrá lugar el salto a la reja, el momento más espectacular y discutido de una celebración que hunde su raíces devocionales en la Edad Media y cuyo esplendor se vivió a mediados del siglo pasado con la mejora de las comunicaciones gracias a la construcción de la carretera que une Almonte y Matalascañas.

Aún están presentes las recientes escenas cuando en Almonte la virgen salió en procesión extraordinaria y la del pasado domingo, mientras era trasladada hasta la aldea envuelta en una tela para que no le afectara el polvo de los senderos que unen ambas localidades. Con esa imagen en la retina, la de la Blanca Paloma vestida de pastora, han salido algunas de las hermandades más alejadas, como las de las provincias orientales de la comunidad. La matriz de Almonte ha cambiado este año el orden de entrada en la aldea, por lo que las de más reciente fundación presentarán su simpecado en primer lugar por delante de las más antiguas entre el viernes y el sábado, en lugar de concentrarlas todas en una sola jornada, como ha sucedido hasta el año pasado.

De esta manera, desde mañana comienzan su camino las hermandades con mayor tradición rociera como son Triana, Gines, Villamanrique de la Condesa, Hinojos, la Palma del Condado, Pilas, Sevilla, Sanlúcar de Barrameda o Jerez de la Frontera. De hecho, con los caminos llenos de rocieros, ayer se puso en marcha el Plan Romero, que contará con un despliege de 6.000 efectivos sanitarios, de Protección Civil, servicio de Emergencias 112, Guardia Civil y otros órganos de seguridad hasta el día 23 en Cádiz, Sevilla y Huelva. Cuenta con cuatro dispositivos, tres puestos de mando repartidos entre sendas provincias y uno centralizado en El Rocío. Junto a la salida y la llegada, en los próximos días, la actividad rociera se concentrará en el cruce de las hermandades desde Sanlúcar hasta Doñana, donde la tradicional barcaza acercará a los romeros gaditanos hasta el coto. En el otro lado, en el vado del Quema, será cuando se produzca el bautizo de los peregrinos que participan por primera vez en la romería, con nombres alusivos al camino.

En cuanto a cifras, parece que seguirá la tendencia de los últimos años, en los que el número de personas que asisten a la peregrinación ha descendido considerablemente debido a la crisis económica y sólo se desplazan hasta El Rocío el fin de semana para asistir a la procesión. Desde la hermandad matriz sostienen que en esas horas se espera casi un millón de personas en la aldea.

Los 200 años de Triana

Este Rocío 2013 tiene como peculiaridad la celebración del II centenario de la hermanad de Triana, que se fundó en 1813. Se trata de la que lleva a la aldea el mayor número de peregrinos y sobre la que reposa la difusión universal de la Virgen del Rocío y la manera de entender este hecho religioso. Hasta el siglo XIX no pasaban de cinco las hermandades existentes, pero es tras las fundación de Triana cuando pasa de una celebración local a ser el centro mariano de la comunidad andaluza.