Málaga

Anticorrupción mantiene la acusación contra Muñoz

El Ministerio Público rebaja la pena de ocho a seis años de prisión

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz
El ex alcalde de Marbella Julián Muñozlarazon

La Fiscalía Anticorrupción mantiene la acusación para el ex alcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz, tres ex cargos municipales y una abogada en el caso de las supuestas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento para servicios de asesoramiento, por valor de más de 400.000 euros, si bien ha rebajado la pena solicitada inicialmente para los procesados. El procedimiento tiene su origen en las presuntas irregularidades detectadas en un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas que analizó las sociedades municipales del consistorio, entre ellas Control de Servicios Locales S L, a través de la que se hicieron estas contrataciones que dieron además origen al «caso Minutas», por el que cumple condena el ex presidente del Sevilla F C José María del Nido.

En sus conclusiones definitivas, el Ministerio Público acusa a Muñoz y a los ex cargos municipales por los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales, bajando la petición de pena de ocho a seis años de prisión, al considerar de aplicación la circunstancia que atenúa la pena de dilaciones indebidas, además de inhabilitación para empleo o cargo público.

En este caso, se emitieron facturas estandarizadas desde 2000 a 2003 por una cantidad total de 218.695 euros. Pero, según señala la acusación pública en su escrito, se realizaron otras contrataciones de la misma forma, en concreto de un bufete de abogados cuyo responsable ha fallecido, al igual que un economista también contratado, haciendo una cuantía de más de 420.000 euros.

Otra de las procesadas es una letrada vinculada al despacho de abogados del ex presidente del Sevilla F C. Se le acusa de malversación y falsedad documental, retirando el delito de prevaricación. No obstante, dado que reconoció los hechos que se le atribuyen durante su declaración al inicio del juicio, se pide que se le aplique en el procedimiento, además de la atenuante de dilaciones indebidas, la de reparación del daño.

Así, la petición de pena inicial, que era de nueve años de cárcel en total, se rebaja ahora a 13 meses y 15 días de cárcel e inhabilitación por la malversación de caudales y diez meses y 15 días de prisión y multa por la falsedad.

De igual modo, la Fiscalía Anticorrupción ha hecho constar que la abogada Laura Sánchez ha abonado ya la responsabilidad civil que le correspondía, por lo que le retira la exigencia de pago de la misma, aunque la mantiene para el resto de procesados.