Antonio Sanz: «Andalucía ha perdido con Javier Arenas al mejor presidente de la historia»

Gibraltar ha sufrido una situación incómoda por el incremento de controles que no ha beneficiado al Campo de Gibraltar, para el que el Peñón es un pulmón económico también. ¿Cómo se ha visto desde allí?

–Bueno, lo que el Gobierno ha tenido que defender son los intereses generales del Estado. Estamos pagando las consecuencias de los errores del PSOE, que se ha tirado demasiados años riéndole las gracias a Gibraltar y la consecuencia de un estatus que le cedió a través del foro tripartito que se ha demostrado que fue un error.

–Pero evidentemente se intensificaron los controles como «aviso».

–Bueno, en La Línea se está acostumbrado. Los trabajadores pasan andando, en bicicleta o en moto. Lo que sí está claro es que han sufrido una agresión, con una actitud ilegal como es la de los bloques de hormigón y España no puede ceder ni estar quieta. Es una reacción lógica.

–¿A quién perjudica más este conflicto?

–Creo que a Gibraltar, las consecuencias son peores para ellos. Ha llegado la hora de dejar de reírle las gracias y de apoyar al Campo de Gibraltar. Lo ha hecho el Gobierno de la Nación con ayudas a los pescadores, con una extensión de la Zona Franca como un impulso económico para la zona y hay que seguir ese ejemplo. Todas las administraciones tienen una deuda que saldar con La Línea especialmente.

–Que además es un territorio muy castigado, no ya con la crisis, sino como todo Cádiz. ¿Por qué ese mal endémico? ¿Por qué cuando las cosas van mal, allí van peor?

–Sí, lamentablemente. Y sin embargo creo que es la provincia más completa de España. En Cádiz han sobrado los localismos y desde hace casi dos años estamos trabajando con un modelo común, todos los ayuntamientos. Principalmente se está impulsando a través de la Plataforma Logística del Sur de Europa, que va a ser presentada por la ministra de Fomento y con el apoyo de cuatro ministerios –Hacienda, Industria y Medio Ambiente además–. Va a situar a Cádiz como eje y centro comercial y de tratamiento de la mercancía de toda Europa; será conexión directa para el comercio de Sudamérica y somos la única provincia que tiene en un entorno de 100 kilómetros tres aeropuertos, dos puertos y unas posibilidades inmensas de desarrollo. Se van a corregir muchos desequilibrios históricos, como es la llegada del AVE. Estamos poniendo las bases. Se está apostando por una auténtica reindustrialización, que inyecte empleo pero no dependiente del sector público.

–Cuando Sevilla planteó crear su Zona Franca, desde la capital gaditana se reaccionó con fuerza. A la alcaldesa no le gustó que se metieran con «el comer».

–Bueno, hay que mirar al futuro, la Zona Franca es un motor muy importante...

–¿Pero son compatibles?

–Evidentemente, no tienen por qué ser contradictorias. Lo importante es que se garantice la inversión en la de Cádiz. Hemos logrado un compromiso histórico con el Ministerio de 200 millones en los próximos cinco años y su extensión a toda la provincia, a nuevos polos industriales: en Algeciras y los Barrios, en La Línea y en Jerez, donde se va a desarrollar también un recinto fiscal. Por lo tanto creo que hemos salido ganando.

–Ha realizado una valoración muy dispar de los Presupuestos de la Junta y el Estado.

–Mire, los PGE son históricos porque nos sitúan como la quinta provincia en inversión. Rajoy ha demostrado que para él Cádiz es una prioridad. Hemos incrementado la inversión en 160 millones, la prevista para el próximo año son 460.

–¿Eso en qué se traduce?

–En la financiación del AVE, la finalización del puente de acceso a Cádiz, el inicio de las obras del nudo de Tres Caminos, con atascos brutales en verano; 50 millones al corredor Algeciras-Bobadilla, que va a significar el inicio de proyecto del Bajo de la Cabezuela o la plataforma Logística del Sur de Europa que le comentaba..., es decir, inversión con nombres y apellidos. Lo increíble es que con solo un 10% de las competencias, el Gobierno del PP invierta cinco veces más que la Junta. De hecho, en el 2012, a pesar de la situación complicada, reconoció que se duplicó la inversión prevista que aparecía en los Presupuestos, llegaron a casi 480 millones. La Junta en cambio incumple el 80% de lo que promete.

–¿Y para 2014 qué augura?

–Los Presupuestos de la Junta en principio son cero. El Gobierno de la Nación gana 460 a cero porque no aparece Cádiz por ningún sitio.

–En obras ya se dijo que no iba a invertir, pero en proyectos sociales, destinarán algo...

–Cuando se han bajado 400 millones las políticas sociales no sé yo dónde lo dice... Yo le cuento los proyectos: la Junta tiene pendiente desde hace diez años el hospital de La Línea, acaban de quitar los andamios y han parado la obra; el Chare de Vejer está parado también desde hace 12 años; el desdoblamiento de Jerez-Arcos tenía el compromiso de haber acabado este año hasta Bornos, no se ha hecho nada; el hospital de Cádiz, han renunciado a él; la Ciudad de la Justicia en San Fernando, tampoco. Desde hace cuatro años la Junta no inicia una obra ni ha terminado ninguna. Ahí se miden los presupuestos. Le digo, 460 a 0.

–En su blog hizo un resumen de este año «retirado» en el PP de Cádiz: «más de 97.000 kilómetros recorridos, 1.496 actividades realizadas y 137 reuniones con ministerios en 365 días». Le sale una media de 11,4 reuniones mensuales.

–Pues le garantizo que sí, evidentemente intento que mi actividad en Madrid se aproveche y hay días que suelo estar tres o cuatro a la semana, y hay hasta cuatro o cinco reuniones. Eso está probado y es así.

–Durante muchos años fue mano derecha de Arenas en Andalucía. ¿Cómo lo ve guiado por Zoido?

–En la vida política se asumen etapas, para mí el trabajo diario con Javier Arenas ha sido un máster impagable porque he tenido oportunidad de trabajar con uno de los mejores políticos de España. Creo que Andalucía ha perdido, seguro, al mejor presidente de la Historia.

–Nunca lo sabremos.

–Yo estoy convencido de que es así. Ahora se ha abierto una nueva etapa y tenemos a uno de los mejores políticos también. Juan Ignacio Zoido cuenta con el apoyo y el liderazgo para ser lo que quiera pero su apuesta es Sevilla y la lealtad del PP de Cádiz es inquebrantable. Nos queda definir el futuro pero estoy seguro de que vamos a poner al mejor y lo vamos a poner todos juntos.

–¿De verdad nadie en el PP piensa que el esfuerzo al que se ha abocado al ciudadano ha sido desmesurado? –Bueno, lo que está claro es que con el descontrol de las cuentas nada más llevábamos a que España se hundiera. Hoy hemos logrado con las políticas de austeridad que la economía se active y que estemos empezando a salir y a navegar en un buen rumbo. Y pronto va a dar resultados en creación de empleo y de actividad económica que garanticen el Estado del Bienestar.