Política

ERE

Anulan el archivo de la causa por una ayuda de Invercaria

El juez Juan Gutiérrez Casillas / Foto: Manuel Olmedo
El juez Juan Gutiérrez Casillas / Foto: Manuel Olmedolarazon

La Audiencia de Sevilla ha estimado el recurso del PP contra el archivo de una casa por un préstamo de 1,4 millones concedido en 2011 por la empresa pública de capital riesgo Invercaria a la productora Kandor, al considerar que «existen indicios» de un presunto delito de malversación en su concesión, por lo que «no resulta posible» el sobreseimiento decretado el 20 de septiembre de 2017 por el titular del Juzgado de Instrucción 16, Juan Gutiérrez Casillas.

La Audiencia ya ha echado para atrás varias decisiones de este instructor en la macrocausa por las ayudas públicas de Invercaria pero criticando sus argumentos «estereotipados» y su falta de motivación para denegar los recursos presentados por las defendas de algunos investigados como el ex presidente de la empresa Tomás Pérez Sauquillo.

Sin embargo, en este caso da la razón a la acusación popular que ejerce el PP, en contra del criterio de la Fiscalía y de las defensas, que se opusieron al recurso de los populares contra el archivo.

En un auto fechado el 22 de febrero, el tribunal rechaza los argumentos del juez sobre que Kandor hizo la película para la que recibió el préstamo (un proyecto de Antonio Banderas) y que Invercaria encargó un informe previo a Caja Granada y realizó un análisis interno de la inversión. La Audiencia no aprecia vestigios de que Invercaria realizara tal análisis, e incluso ve indicios de que se concedieron las ayudas sin solicitud previa, que la empresa pública de capital riesgo «superpuso su logo» en el único informe de Caja Granada, que al sobrepasar el límite de 1,2 millones la autorización debió contar con el visto bueno del Consejo Rector y ser ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta y que se dieron «ayudas públicas sin seguimiento» e incluso un «préstamo puente, mecanismo de asistencia financiera cuando menos singular».

En definitiva ve indicios de que en la concesión de esta ayuda pública hubo «numerosas irregularidades» que «pudieran ser constitutivas de delito». No sólo rechaza que se archive la causa –en la que se investiga a Pérez Sauquillo, Laura Gómiz y Marcelino Almansa– sino que ordena al instructor que cite en calidad de investigado al ex director de Invercaria Francisco Álvaro Julio Público.