Sevilla
Apalabrados, en Madrid; «ausentados», en Sevilla
Para la edil De Pablos puede ser su último Pleno en el Consistorio hispalense
Ninguno ha sido pillado jugando al Apalabrados, como en el Parlamento de Madrid; pero muchos sí fueron cazados ausentes de sus escaños. De uno y otro signo político.
La que aún permanece en el Ayuntamiento de Sevilla –está por ver hasta cuándo– es la edil socialista Mercedes de Pablos. La persona a la que todo indica que sustituirá en el Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, pasó ayer oficialmente a la Consejería de Cultura, quedando vacante el puesto, que sería incompatible con la representación en el Consistorio.
De Pablos no confirma, pero tampoco desmiente. Se limita a hablar del «presente». Su salida, en cualquier caso, dejaría a Juan Espadas como un líder de la oposición debilitado. En año y medio en la Plaza Nueva habría perdido a su número dos y a su número tres, el jurista Eugenio Suárez Palomares, que dimitió en febrero. La salida de De Pablos se barrunta hace tiempo, tanto como el que hace que Antonio Muñoz se ocupe de la portavocía de los temas de Cultura, el ámbito de actuación de la periodista. A la caída de los pesos pesados se une una considerable y patente falta de compromiso por parte de bastantes de los ediles, que apenas aparecen por el Ayuntamiento más allá de los plenos.
«Mi compromiso ha estado combinado con mi labor profesional, yo no me he liberado, no soy portavoz adjunto por razones obvias», declaró De Pablos tras conocerse la noticia. El paso necesario para su ascenso en el Centro de Estudios Andaluces ya se ha producido.
De Pablos aún no se ha ido, pero en el Pleno sí se ausentaron ayer muchos concejales durante largos períodos. El primero en quejarse fue el portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, vía Twitter. «Durante este debate tan importante de Presupuestos del Ayuntamiento hay momentos en que sólo están presentes cinco de los once concejales del PSOE».
No fueron sólo los socialistas lo que se ausentaron. La edil Adela Castaño criticó que «el alcalde lleva toda la mañana fuera del Pleno, esto es lo que le interesan los problemas de los sevillanos. A qué se dedica». Por parte de Izquierda Unida, también se difundió testimonio gráfico a través de Twitter de las ausencias en la bancada del Grupo Popular. «El PP bajo mínimos en el Pleno. ¿Dónde está la mitad de sus concejales?», se preguntaba. Durante el turno de palabra de Gregorio Serrano, incluso, quedaron sólo nueve ediles del PP, indicó IU. En un doble Pleno maratoniano, Apalabrados, no; pero «ausentados», bastantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar