Arte, Cultura y Espectáculos
Arranca «el año Del Castillo» en Córdoba
Un concierto, un simposio, varias exposiciones, talleres y otras actividades recordarán la figura del pintor, máximo representante del Barroco cordobés
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, presentó ayer en Córdoba los actos conmemorativos del IV Centenario del nacimiento del pintor cordobés Antonio del Castillo (1616-1668), considerado el máximo exponente del Barroco cordobés. El artista será recordado a lo largo de este año y de 2017 a través de casi una veintena de actividades, entre las que destacan dos grandes exposiciones, un concierto extraordinario de la Orquesta de Córdoba y un simposio universitario. Itinerarios para conocer sus obras en lugares emblemáticos de la ciudad, talleres para escolares y familias, y diversas actividades de difusión completan el programa de una conmemoración que Aguilar definió como «la oportunidad única de recorrer y profundizar en la obra del pintor del Barroco cordobés por excelencia».
«Reivindicar su figura, poner una mirada en su prolífico legado, ahondar en las distintas facetas de su trayectoria a la vez que divulgar su obra son los pilares del compromiso que adquirimos desde la Consejería de Cultura en esta efeméride», destacó Aguilar. La consejera manifestó que los actos de conmemoración del IV Centenario del nacimiento de Antonio del Castillo son «la expresión de la colaboración y cooperación entre instituciones, una suma que fortalece la programación, beneficia a Córdoba y genera oportunidades». Aguilar se mostró convencida de que la ciudadanía «hará suya» esta programación que permitirá al público «reencontrarse con una de las personalidades artísticas más completas y diversas de la Córdoba del siglo XVII». Aguilar destacó especialmente la exposición que albergará el Bellas Artes de Córdoba, del 25 de octubre de 2016 al 28 de febrero de 2017, «una ocasión única de contemplar todos los fondos que la pinacoteca posee del maestro cordobés», un total de 47 piezas (23 lienzos y 24 dibujos), algunas de las cuales no se exponen habitualmente en las salas. La consejera subrayó la importancia del programa didáctico, especialmente dirigido al público familiar y escolares, que permite que «nuestras niñas y nuestros niños junto a sus profesores y el público familiar se acerque al museo y aprendan a conocer y reconocer las obras que pintó el maestro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar