Córdoba
Arranca el mayo cordobés
La patronal hotelera cifra en un 85% la ocupación, llegando al 90% los fines de semana
La patronal hotelera cifra en un 85% la ocupación, llegando al 90% los fines de semana
Aunque oficiosamente el mayo festivo cordobés comienza con la cata de vino –celebrada en abril–, el pistoletazo oficial lo marcan las cruces de mayo, que arrancaron ayer con 52 cruces a concurso repartidas por toda la ciudad. Con unas previsiones meteorológicas que advierten de que el calor está invitado a la fiesta, el concurso de cruces con cinco días por delante –terminan el domingo– y cinco cruces más que el año pasado. Estas esculturas floreadas se repartirán por la ciudad, la mayoría (21) en el casco histórico (el 40%), mientras 16 estarán en recintos cerrados (31%) y 15 en zonas modernas (29%), según detalló la concejala de Promoción de la ciudad, Carmen González.
En lo que respecta al concurso, los premios serán de 1.200, 900 y 700 euros para cada categoría –casco histórico, zona moderna y recinto cerrado–, además de dos premios más de 300 euros y uno de 200 para cada modalidad. Aunque no todo es el concurso, ya que, si por algo destacan las cruces de mayo, es por el espíritu festivo que acompaña a cada una de ellas, que se convierten casi en una pequeña feria de Córdoba en pleno centro.
El horario de apertura de las cruces y las barras es de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 2:00 horas hasta el viernes (y el domingo), y de 12:00 a 2:00 horas el viernes y el sábado. Las cruces de mayo terminarán el domingo, dando paso ese mismo día a la Batalla de las Flores y al concurso de Patios de Córdoba, que se celebra entre el 6 y el 19 de mayo.
La fiesta, igualmente, viene acompañada de buenas previsiones turísticas. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, cifró en un 85% la previsión de ocupación hotelera para todo el mes de mayo, la temporada alta de la ciudad, y en la que prácticamente todos los fines de semana se va a superar el 90%.
Navarro felicitó a los cordobeses por el inicio oficial del mayo festivo, instando a las administraciones a que, durante los próximos días, en los que la ciudad se convierte «en un escaparate de todo lo que puede y debe ser Córdoba», estén «vigilantes» en cuestiones como la limpieza viaria, la seguridad y la efectividad de la oferta turística, cultural y de ocio.
«Que Córdoba no solo sea una ciudad abierta, sino que lo parezca en todos y cada uno de sus rincones», deseó el presidente de la patronal hotelera, que confía en que un mes como el de mayo sirva para «fidelizar a los visitantes y que éstos acudan luego a seguir disfrutando de Córdoba entre noviembre y febrero».
Los hoteleros apuntan a que el primer cuatrimestre del año los resultados «no han cumplido las expectativas, así que esperamos que mayo cumpla su papel de temporada alta». «El punto de partida es muy bueno», señaló Navarro, aclarando que «todo lo que no sea superar el 85% de ocupación media en mayo debe ser tomado como un fracaso».
✕
Accede a tu cuenta para comentar