Semana Santa
Ritos y sentimientos actualizados
La nueva carrera oficial de Córdoba y la ausencia de cofradías en la Madrugada de Cádiz, protagonistas
La nueva carrera oficial de Córdoba y la ausencia de cofradías en la Madrugada de Cádiz, protagonistas
La Semana Santa no es una celebración estática. La historia, y sobre todo las personas, la han moldeado adaptándola a los nuevos tiempos, aunque sin perder su esencia. Es por ello que las cofradías de las ocho capitales andaluzas presentan este año numerosas novedades, convirtiendo la semana mayor en una conmemoración viva y llena de matices.
Estrenos en Huelva
Varios cambios de recorrido y estrenos patrimoniales protagonizan la Semana Santa onubense de este año. En el aspecto material, la Virgen del Rocío y Esperanza, de la hermandad del Calvario, estrena un manto confeccionado por Francisco Carrera Iglesias «Paquili», completando así el palio. Otra novedad importante es el nuevo paso de misterio de la hermandad de la Victoria, obra de los Hermanos Caballero. En este paso se sitúan las nuevas figuras secundarias, talladas por Elías Rodríguez, un escultor de Rociana del Condado que cuenta con otras obras importantes, como el misterio de la Sentencia de Málaga.
Por su parte, las hermandades de la Esperanza, Judíos y Perdón modifican levemente su recorrido, transitando esta última por la avenida Manuel Siurot y frente al Obispado.
Málaga, pendiente de un nuevo recorrido oficial
Todavía no se ha alumbrado el acuerdo en torno al nuevo recorrido oficial de las cofradías malagueñas, por lo que este año los cortejos realizan el itinerario común habitual. Las grandes novedades son dos imágenes titulares que procesionan por primera vez. Una de ellas es la Virgen del Patrocinio, de la hermandad de Salutación. Una dolorosa que talló Dubé de Luque hace 30 años. La otra talla es el Nazareno Redentor del Mundo, de la hermandad de la Mediadora de la Salvación, obra de Navarro Arteaga. Se estrena en su trono el Miércoles Santo. Otro estreno patrimonial relevante es el manto de la Virgen de los Dolores de San Juan, diseñado por Fernando Prini y bordado por Manuel Mendoza. Además, el trono de la Virgen de la Soledad, de la hermandad del Sepulcro, procesiona tras ser restaurado recientemente. Se trata del trono más ancho y antiguo de la Semana Santa malagueña. Como aspecto curioso, los hermanos de la Esperanza llevarán cestas con romero para alfombrar el suelo –antes esta operación la realizaba un camión– y dos empresas, tal y como han venido haciendo durante la cuaresma, ofrecen cicerones cofrades para no perder detalle de los cortejos.
El Resucitado de Sevilla procesiona por la mañana
La principal novedad de la Semana Santa hispalense se materializará en el epílogo. La hermandad de la Resurrección abandona las intempestivas horas de la madrugada y se adentra de lleno en la mañana del domingo. Saldrá a las 8:30 horas desde la iglesia de Santa Marina, buscando así el calor del público. Llegará a la Catedral a las 12:15 de la mañana, justo cuando acabe la celebración de la Pascua de Resurrección. En torno a las 17:00 horas entrará en su templo, cerrando así una jornada histórica. Un anhelo de la actual junta de gobierno, que propuso a los hermanos este cambio dados los numerosos altercados que se producían cuando el cortejo recorría los primeros metros del itinerario de madrugada, y el escaso público que arropaba a la cofradía.
Más que estrenos patrimoniales, las cofradías sevillanas siguen enfrascadas en la restauración de sus enseres. Este año sale recién restaurado el manto de la Virgen de los Ángeles, que ha sido limpiado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta. Una joya estrenada en 1961 que cuenta con uno de los diseños más originales de la Semana Santa. Además, el taller de Sucesores de Elena Caro ha restaurado las caídas del palio de la Esperanza Macarena y el taller de Santa Bárbara ha bordado las túnicas de los apóstoles de la Redención.
En relación a la Madrugada, tras la enérgica protesta de Los Gitanos por no conseguir adelantar la jornada en quince minutos, el Consejo impuso los horarios del año pasado. Precisamente, Los Gitanos modifica su recorrido, transitando a la ida por Escuelas Pías y rodeando luego la plaza del Duque.
Dos centenarios de altura en Granada
Granada celebra esta Semana Santa dos centenarios que dan buena muestra de la historia y el rico patrimonio espiritual y material de sus cofradías. La hermandad del Vía Crucis cumple 100 años como corporación decana, en el actual formato de la celebración. Igualmente, la talla de Nuestro Padre Jesús de la Entrada en Jerusalén, de la hermandad de la Borriquilla, celebra su centenario a lo grande. La imagen que tallara Eduardo Espinosa fue trasladada ayer, junto a Nuestra Señora de la Paz, desde el santuario del Perpetuo Socorro hasta la Catedral. Allí presidió la misa de palmas a las 12:30 horas, oficiada por el arzobispo Francisco Javier Martínez. Posteriormente inició su recorrido por las calles de la ciudad.
Los cofrades granadinos ya tienen puestas las miradas en la Semana Santa del próximo año, cuando saldrá por primera vez el paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre, una de las novedades más esperadas.
El Calvario se incorpora a los días santos en Almería
La incorporación de una nueva hermandad a la Semana Santa siempre es una buena noticia. Este año, en Almería, la protagonista es la cofradía del Calvario, que deja el Sábado de Pasión para procesionar el Miércoles Santo. De esta manera, el crucificado del Calvario, la Virgen de las Lágrimas y San Juan Evangelista recorrerán las calles almerienses desde la iglesia de San Roque, del barrio de Pescadería.
Además, la hermandad del Rosario del Mar sacará un nuevo paso de misterio el Jueves Santo, adquirido a la corporación del Prendimiento de Cádiz. En cuanto a la hermandad del Amor, la Virgen del Primer Dolor vuelve a procesionar bajo palio. Este paso cuenta con unos varales, donados, que han pertenecido a varias cofradías sevillanas, como la Macarena, la Estrella o la Virgen de la Salud de San Gonzalo.
Tal y como ocurre en Málaga, en Almería tampoco ha cristalizado la reforma de la carrera oficial. En la calle sigue el debate sobre la idoneidad de cambiar el recorrido común de las hermandades, para hacerlo más extenso. Así que los cortejos volverán a recorrer parte del Paseo de Almería.
Dos nuevas cofradías en Jaén
El Lunes y Martes Santo son dos jornadas de mucha actualidad cofrade en Jaén, una ciudad que cuenta con una Semana Santa muy valiosa desde el punto de vista histórico y patrimonial. Se incorpora a los días santos la hermandad de la Caridad y Salud, concretamente al Lunes Santo. Esta corporación cuenta como titulares a Nuestro Padre Jesús de la Caridad ante Caifás y a María Santísima de la Salud, que procesionan desde la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, de la zona de Jaén Nueva. Por su parte, la hermandad de Jesús Divino Maestro se incorpora al Martes Santo, procesionando desde el colegio Divino Maestro.
En cuanto a los estrenos, el Jueves Santo sale por primera vez el trono del Señor Orando en el Huerto, de la hermandad de la Vera Cruz, y ayer la Virgen de la Estrella procesionó sobre un nuevo paso de palio. Además, otra novedad reseñable es que la Agrupación de Cofradías ha renovado las tribunas y palcos de la carrera oficial.
Una «nueva» semana santa en Córdoba
Por primera vez en décadas, la carrera oficial cordobesa sale del centro de la ciudad, concretamente la plaza de las Tendillas, y se traslada al entorno de la Mezquita-Catedral, una configuración en la que ha venido trabajando de manera intensa en los últimos dos años la Agrupación de Cofradías, el Cabildo Catedral y las hermandades. De hecho, muchas de ellas alteran sus recorridos habituales y amplían su estancia en la calle dada la nueva ubicación del recorrido común. Una prueba de fuego, la Semana Santa de 2017, de cuyos resultados dependerán las próximas ediciones.
Así, la carrera oficial empieza en la Puerta del Puente y sigue por la plaza del Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos, Mezquita-Catedral, Patio de los Naranjos y Puerta de Santa Catalina para terminar en Magistral González Francés.
Son numerosos los estrenos que presentan las cofradías cordobesas, destacando la restauración de María Santísima de la Encarnación, de la hermandad de Jesús Divino Obrero. Su autor, Luis Álvarez Duarte, ha llevado a cabao los trabajos. Igualmente, la hermandad universitaria estrenará un monte Calvario sobre el que se levanta el crucificado, basado en los estudios del Gólgota que realizaron el arquitecto Christos Katsimbinis y el Padre Florentino Díez Fernández.
Cádiz se queda sin madrugada
Las cofradías que integraban la Madrugada gaditana habían ido ocupando paulatinamente otras jornadas, salvo la del Perdón. Sin embargo, ésta anunció recientemente que suspendía este año su estación de penitencia «por causas de fuerza mayor y falta de medios económicos», tal y como aseguró en un comunicado. Detrás de este argumento están las diferencias que mantiene con el Consejo de Hermandades, que pidió que adelantara su salida. Al nergarse a salir antes de las 3:00 horas, suspendió la procesión, quedándose este año Cádiz sin una jornada que ha ido muriendo año tras año.
Por otro lado, hay varias novedades en los itinerarios. La hermanad de la Paz recuperó ayer su salida desde la iglesia de San José, volviendo así a sus orígenes. Igualmente, Las Penas discurrió por el Campo del Sur, una estampa inédita. La hermandad de Las Aguas venía procesionando con tres pasos el Miércoles Santo. Este año lo hará sólo con dos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar