Sevilla

Asenjo respalda el derecho de los padres a elegir modelo educativo

Masiva concentración en San Telmo por la diferenciada

El arzobispo Juan José Asenjo mostró su respaldo a los padres
El arzobispo Juan José Asenjo mostró su respaldo a los padreslarazon

«Un éxito rotundo». Así definen los portavoces de la plataforma «Mis padres deciden» la manifestación que tuvo lugar ayer ante las puertas del Palacio de San Telmo en defensa del concierto que la Junta de Andalucía niega a los doce centros andaluces, siete de ellos sevillanos, que apuestan por un modelo de educación diferenciada. Un día muy largo que concluyó con una visita al arzobispado, donde el arzobispo Juan José Asenjo mostró su «respaldo» y el «derecho» como padres a elegir el centro que entienden que más favorezca a sus hijos.

Los organizadores hablan de alrededor de 3.000 personas llegadas desde todos los puntos de la región –dieciocho autocares contabilizados– y guiadas exclusivamente por lo que consideran un beneficio para los menores. Ante la sede de la Administración autónoma mostraron la «confianza» y la «unión» con los centros, registrando una petición al presidente José Antonio Griñán para que atienda la solicitud de un concierto que beneficia a 5.000 escolares en Andalucía y cuya negativa originaría problemas en cientos de familias, al margen de que la Administración tendría dificultades para asumir al alumnado en otros centros en la actualidad.

«Pedimos que abandonen los prejuicios, estereotipos y algunas falsedades con los que nos juzgan», señaló la portavoz Gemma García, feliz por la respuesta de «padres, profesores, amigos, alumnos, vecinos y muchos antiguos alumnos y alumnas de nuestros colegios», para quienes la lluvia no fue un obstáculo.

La Junta se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo para no destinar fondos públicos a centros que segregan por sexo y supeditan la concesión del concierto a que se conviertan en mixtos a partir de los primeros niveles académicos para el curso 2013-14.

Los centros y padres afectados consideran que no hay discriminación y que el modelo elegido resulta legítimo. De hecho, se refuerzan en la Ley de Presupuestos los ampara, algo que también sucederá con la nueva Ley Wert. «La voluntad del legislador ha cambiado».

«Le hemos contado al obispo nuestra petición, por la que estamos luchando, y él nos ha mostrado su respaldo y confirmado el derecho de los padres a elegir», dijo la portavoz en referencia al encuentro con Asenjo, frente al cariz claramente ideológico que lleva a la Junta a adoptar la decisión. Los padres continuarán movilizándose porque antes del 1 de marzo la Junta ha de responder a las alegaciones presentadas por los colegios. Si no hay marcha atrás, el conflicto acabará en los tribunales.