C’s pagó con fondos públicos un boletín en el que se pedía el voto para Albert Rivera

El portavoz de Ciudadanos en Bormujos, expedientado por el partido, alega que se trata de un «error de imprenta»

«¿Por qué votar a ciudadanos?». En el boletín municipal no sólo se pide directamente el voto con la imagen de Albert Rivera. El portavoz municipal también dedica un artículo a explicar sus razones para que los ciudadanos se inclinen por la formación naranja
«¿Por qué votar a ciudadanos?». En el boletín municipal no sólo se pide directamente el voto con la imagen de Albert Rivera. El portavoz municipal también dedica un artículo a explicar sus razones para que los ciudadanos se inclinen por la formación naranja

El portavoz de Ciudadanos en Bormujos, expedientado por el partido, alega que se trata de un «error de imprenta».

Las presuntas irregularidades de Ciudadanos en Bormujos (Sevilla) no se limitan al pago de gastos de la campaña de las pasadas municipales a través de la empresa de venta de entradas del actual portavoz en el Consistorio, Manuel Romero. La agrupación editó y distribuyó en los días previos a los comicios de las generales de diciembre un boletín informativo en el que se pedía el voto para Albert Rivera y que fue sufragado íntegramente con las transferencias públicas al grupo municipal, compuesto por cuatro concejales.

Manuel Romero reconoció a este periódico que efectivamente el coste corrió a cuenta de los fondos públicos, pero que la aparición de una imagen de Albert Rivera con el lema de campaña «Vota con ilusión» se debió a un «error de imprenta». «No existió ningún tipo de intencionalidad. Puede apreciarse que el 99 por ciento del boletín trata sobre la actividad del grupo municipal de Ciudadanos. Fue un error de principiantes». Alega asimismo que se editó posteriormente otro boletín sin la imagen de Rivera pidiendo el voto.

El boletín fue repartido a través de buzoneo en todo el municipio el lunes 14 y el martes 15 de diciembre. Consta de cuatro hojas y el cartel de campaña de Albert Rivera no es el único de contenido propagandístico. De hecho, el portavoz de C’s dedica incluso un artículo a explicar por qué su partido es la mejor opción de cara a las elecciones. «¿Por qué votar a Ciudadanos?» lleva por título el mencionado artículo.

También consta otra información que es totalmente ajena a la actividad municipal como el hecho de que la edil Cira de la Cruz, mujer de Manuel Romero, fuera elegida como número cuatro al Congreso por la provincia de Sevilla. Cira de la Cruz sigue en el equipo municipal. Sin embargo, en estos comicios no está en las listas a la Cámara Baja. Su marido y portavoz municipal, Manuel Romero, deslinda esta circunstancia del hecho de que tenga una sentencia en su contra por una agresión a otra militante del partido por una discusión que se produjo en un bar pocos días después de que la dirección nacional disolviera la agrupación municipal que se constituyó en septiembre de 2015 a través de primarias e impusiera una comisión gestora, que sigue llevando las riendas de la organización.

Ninguno de los partidos con representación en el municipio acudió a la Junta Electoral para denunciar este presunto uso irregular de fondos públicos. Sin embargo, contraviene tanto la Ley 8/2007 de Financiación de los Partidos Políticos, como la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local. Esta última, en su artículo 73, señala que la asignación municipal a la que tienen derecho los partidos políticos no podrá dedicarse a otros fines como el «pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial».

El ex secretario-tesorero de Ciudadanos en Bormujos, Raúl de Diego, también puso esta irregularidad en conocimiento del Comité de Garantías de C’s, al igual que la facturación de los gastos electorales a nombre de la empresa «Tengo Entradas SL», como ya ha publicado este periódico.

En un correo electrónico fechado el 26 de enero señaló en uno de los puntos que «el pasado 15 de diciembre se repartió un folleto en el municipio de Bormujos a cargo del grupo municipal, sin conocimiento del resto de afiliados y en el que el grupo municipal incurrió en un posible delito, ya que este folleto municipal pedía el voto de manera explícita y fue pagado con el dinero que recibe el grupo municipal como asignación».

Toda la documentación sobre el boletín con propaganda electoral lo remitió también el 11 de febrero al secretario general del partido, al secretario de Organización y al subdelegado territorial en Sevilla. En este correo también se daba cuenta de los más de 2.000 euros en facturas de gastos de la campaña de las municipales que Ciudadanos había pagado a través de la empresa «Tengo Entradas SL», de Manuel Romero, al que la Secretaría de Organización ha abierto un expediente informativo.