Andalucía

C’s ve «compatible» que Díaz dirija el PSOE y sea presidenta de la Junta

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín
El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marínlarazon

El presidente y portavoz de C’s en Andalucía, Juan Marín, subrayó ayer que considera «compatible» que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, fuera a la vez secretaria general del PSOE, y añadió que no tiene la «sensación» de que la dirigente socialista vaya a abandonar la comunidad esta legislatura.

En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, Marín señaló que cree que Díaz aspira, «en un primer asalto» a la Secretaría General de su partido. «Me consta que sabe elegir muy bien el momento y quizás se haya dado cuenta ella y el partido de que éste no era el momento», señaló Marín, que se refirió «a una guerra interna en el PSOE, que parece que tiene un problema de liderazgo importante, cuando están pidiendo unidad para crecer en unas posibles elecciones, no parece lógico». Marín reiteró que si Díaz se decantase por la política nacional y dejase la Junta, invalidaría el pacto de legislatura porque el acuerdo «fue con la candidata Susana Díaz, no con otro candidato».

Ya en comparecencia pública, Marín destacó el «ligero punto de inflexión» en la dinámica de la gestión de la Junta desde las últimas autonómicas, aunque consideró que los cambios producidos en Andalucía «no son suficientes». Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en Andalucía aseguró que su grupo espera contar con una propuesta definitiva sobre la rebaja del impuesto de sucesiones para 2016 antes del 30 de junio, fecha en la que finaliza el actual periodo de sesiones. Marín avanzó que el grupo de trabajo constituido con el PSOE para abordar esta modificación se reunirá hoy en el Parlamento con asociaciones agrarias para «intentar cerrar la propuesta para que las transmisiones que tengan que ver con explotaciones agrarias se armonicen con el conjunto del país».