Caballero Bonald, cara a cara con su vida antes del Cervantes

Una exposición pasa revista a la trayectoria vital y profesional del «Autor del Año 2013» en la comunidad andaluza

El escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald posa ayer en el Teatro Central ante una foto suya
El escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald posa ayer en el Teatro Central ante una foto suya

Silencioso en los gestos, el escritor encara con serenidad la llegada de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2013 el próximo 23 de abril. Mira con cierta suspicacia todo el boato que rodea el mundo de la literatura y prefiere saborear, como una solera antigua, la liturgia con la que se le agasaja estos días. La Junta de Andalucía le ha nombrado «Autor del Año 2013» y para celebrarlo, ha organizado una exposición en la sede del Teatro Central de Sevilla en la que se hace un recorrido por su trayectoria vital y profesional. Están todos los «bonales» posibles desde su infancia en Jerez, su paso y supervivencia en el Grupo del 50 o el escritor maduro que disfruta del éxito de sus obras. En varias ocasiones, Bonald ha asegurado que en es un «anarquista que vive como un burgués» y así se muestra al señalar que se siente azorado ante todas las muestras de cariño que está recibiendo en los últimos días. «Muchas serán sinceras», señala con la retranca propia del que ve la vida desde la atalaya de la vejez. En el Central estuvo acompañado por el escritor, también de la tierra gaditana, Felipe Benítez Reyes, que se ha encargado de comisariar la muestra.

Bajo el título «Caballero Bonald, de lo vivido a lo contado», a partir de julio comenzará una gira por distintos espacios andaluces tras abandonar Alcalá de Henares, donde llegará para la entrega del premio y consta de ocho expositores con cinco paneles cada uno. Su contenido incluye fotografías de distintas etapas del homenajeado, portadas de libros y revistas, así como distintos elementos en torno a su familia y su biografía, desde su etapa colombiana a su vinculación con Doñana o con el flamenco y la música popular. Acompaña la exposición un catálogo a todo color que amplía los contenidos de ésta, así como una antología de textos en torno al poeta firmados por escritores vinculados a su figura, como Antonio Muñoz Molina o Antonio Soler, entre otros. Se podrán contemplar libros en braille y en formato accesible para personas invidentes que exhibirá la ONCE en la Biblioteca Infanta Elena durante el presente mes de abril, fruto de un convenio de colaboración con la Fundación Andaluza de Cultura para Ciegos (Facuc), que participa en el patrocinio de las jornadas sobre Caballero Bonald que se celebrarán en Jerez de la Frontera los días 9 y 10 del presente mes, según informan fuentes de la Consejería de Cultura. En dichas jornadas, bajo el título de «Leyendo a Caballero Bonald» y con la coordinación de Jesús Fernández Palacios, participan Julio Manuel de la Rosa, Felipe Benítez Reyes, Fernández Palacios, José Ramón Ripoll, Aurora Luque, Julio Neira o Luis García Montero, que se centrarán en diversos aspectos de su obra narrativa y poética.

Dentro de esta programación, también se encuentra previsto el visionado de un documental en torno a Caballero Bonald, producido por Paco Lobatón, así como un acto de clausura en el Centro Andaluz de Flamenco que contará con la actuación del cantaor jerezano Fernando de la Morena, tras una disertación de José Manuel Velázquez Gaztelu.