Cádiz reivindica al Estado apoyo para la Plataforma Logística del Sur de Europa

Teófila Martínez se reunirá con el ministro Montoro a finales de agosto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

SEVILLA-Final de agosto es la fecha anunciada para el encuentro entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca gaditana, Teófila Martínez, quien se ha quejado públicamente de la concesión de un área similar a Sevilla. Teófila Martínez le expuso su malestar a Montoro ayer mismo en Madrid, acordando una reunión en profundidad para tratar la Zona Franca y la Plataforma Logística del Sur de Europa.

La alcaldesa de Cádiz aseguró que el ministro «ha mostrado su total disposición a colaborar desde el Gobierno de la Nación para conseguir el despegue de la provincia de Cádiz con la puesta en marcha de la Plataforma Logística del Sur de Europa». Martínez busca «una implicación total para lograr que este proyecto sea una realidad» para competir «con otras plataformas europeas como Rótterdam, Ámsterdam o Hamburgo». La regidora gaditana se mostró «muy dolida» ante la falta de consulta para la formación de la Zona Franca de Sevilla, un proyecto ante el que se ha postulado «absolutamente en contra, sobre todo si puede ser lesivo para los intereses de la ciudad» que rige. La alcaldesa de Cádiz anunció que exigirá «los mismos recursos» que se destinen a la capital andaluza.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, indicó, por su parte, que el área de negocio en el puerto hispalense «no es incompatible» con la Zona Franca de Cádiz. Ambos espacios puede ser «complementarios», aseguró. «Les debe haber ido bastante bien cuando quieren tener ellos solos la Zona Franca», añadió el también líder del PP-A.

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) aplaudió el nuevo proyecto de Zona Franca aprobado y pidió «altura de miras». Fedeme espera «frutos a medio plazo» y alabó la «celeridad» de la tramitación. «No se va a quitar mercado a Cádiz ni a otras zonas. Esto va a beneficiar a todos», subrayó la patronal del metal.