Campaña para supervisar las sustituciones centro por centro

Una plataforma se moviliza para detectar las «irregularidades» y concienciar a los padres

Más de 300 maestros de Infantil se movilizaron ayer por las calles de Sevilla procedentes de todas las provincias
Más de 300 maestros de Infantil se movilizaron ayer por las calles de Sevilla procedentes de todas las provincias

Más de 300 personas procedentes de las ocho provincias andaluzas se manifestaron ayer desde el palacio de San Telmo a «las Setas» de la Encarnación, en Sevilla, en apoyo a los maestros de Educación Infantil y en contra de las «sustituciones irregulares» y «recortes» en esta etapa educativa por parte de la Junta de Andalucía. La organizadora de la movilización, la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), leyó un manifiesto al término de la protesta en el que solicitan el apoyo de quienes trabajan en la administración educativa, a los inspectores, a los equipos directivos, a educadores y profesorado y también a los padres y madres para que se suman a la lucha por una Educación Infantil que «tenga el respeto que merece y cuente con las mismas condiciones que lo hacen el resto de especialidades».

«Creemos que esta etapa es de todos y para todos y, por tanto, un pilar básico del crecimiento personal de cada individuo, así como para el desarrollo de un país en su conjunto», rezaba el manifiesto. Los maestros rechanzan que la bolsa de Infantil no se mueve desde hace cuatro años, lo que conlleva que 300 interinos no trabajen desde 2011 y 4.000 aspirantes pierdan sus notas sin haber llegado a trabajar ni un solo día. El número de llamamientos ha bajado un 45%. Por ello proponen que la bolsa funcione como el resto, llegando en la convocatoria pasada a trabajar incluso, en algunas especialidades, personas suspensas.

Del mismo modo, proponen la desaparicion del maestro de apoyo, el denominado «Cupo 14», y que esta figura no sea utilizada para sustituir a un tutor en caso de baja. Padei incluso ha iniciado una campaña para sacar a la luz las sustituciones fuera de la legalidad llamando centro por centro. Entre sus reivindicaciones también figura que se cubran las bajas sin necesidad de esperar diez días y que sean cubiertas en su totalidad por maestros de Infantil. Los maestros de Infantil hablan de «desprecio» de la Junta y no entienden por qué es considera una etapa menos importante que las demás.

Las movilizaciones, mientras no logren su objetivo, se sucederán en las próximas fechas.