Málaga

Cañamero tras la absolución de 12 militantes del SAT: «El juez ha hecho Justicia»

La Razón
La RazónLa Razón

Una docena de militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han sido absueltos de una falta de coacciones por el juzgado de Instrucción número uno de Málaga. ¿Qué originó el proceso? El 4 de septiembre de 2102 fueron detenidos por ocupar una sucursal de Banesto en dicha ciudad para, según los arrestados, señalar de forma simbólica a los culpables de la situación de emergencia social que padece el pueblo andaluz. «Sin violencia física ni verbal».

Ahora, el magistrado considera que «la libertad de nadie fue objeto de ataque alguno», por lo que no se puede apreciar la existencia de delito o de falta de coacciones, según reza en la sentencia que recogió Efe.

El juez sostiene que, «aun admitiendo que la acción de los acusados no es legal», no cabe el castigo penal, ya que la acción sindical no afectó al normal desarrollo del trabajo en la sucursal. No se ha practicado prueba alguna, añade, de la que se pueda deducir la existencia de la conducta intimidatoria que denunció el banco ante la Policía Nacional.

Tras conocer el fallo, el líder del SAT, Diego Cañamero, celebró que «el juez haya hecho Justicia». «Ha hecho lo normal, no como en otros casos», deslizó para remarcar que «no se interrumpió el trabajo en el edificio ni hubo violencia».