Actualidad

CC OO indica que la Junta le debe 500.000€ y UGT defiende que no hizo «cursos fantasma»

La Junta llegará hasta las «últimas consecuencias» para exigir la devolución del dinero de cursos de formación sin justificar

La Junta llegará hasta las «últimas consecuencias» para exigir la devolución del dinero de cursos de formación sin justificar

Publicidad

La secretaria general de CC OO-A, Nuria López, calificó como «injusto» que el Gobierno andaluz reclame a UGT-A el reintegro de 18 millones de los cursos «doce años después» de impartidos y consideró que «en función del Gobierno de turno, si hablas más o hablas menos, hay una caza de brujas», y explicó que en el caso de su sindicato los cursos de formación que impartió «están justificados, liquidados, e incluso hemos ido a la justicia para reclamar medio millón que nos debe la Junta».

López, en una entrevista con el programa La Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio, explicó que «CC OO no tiene esta situación» que debe afrontar UGT-A de reintegro del dinero percibido por la impartición de los cursos de formación. Nuria López defendió que «hacen faltan controles y seguridad», convencida de que «todo hijo de vecino, empresas, particulares, universidades, ongs debe justificar el uso de dinero público». «En Comisiones Obreras hemos hecho todos los cursos, todos justificados y todos están liquidados, e incluso hemos ido a la Justicia a reclamar a la Administración dinero que nos deben», manifestó Nuria López, quien cuantificó esa deuda en «medio millón de euros». Por su parte, la secretaria general del UGT-A, Carmen Castilla, subrayó que los cursos por los que ahora la Junta requiere a la organización el reintegro de 12,5 millones de euros, «no fueron fantasmas», al tiempo que advirtió: «no vamos a permitir que se siga difamando» al sindicato.

Castilla defendió que «se dieron todos los cursos y que los mismos tuvieron un grado de empleabilidad de hasta un 60 %» y precisó que la UGT como organización tiene derechos constitucionales, por eso «vamos a hacer lo que tenemos que hacer, que un juez diga quien tiene razón, si la administración o la UGT, de ahí que vayamos a presentar el recurso». El Gobierno andaluz aclaró ayer que va a cumplir la norma y llegará «hasta las últimas consecuencias» para reclamar la devolución del dinero que se destinó en su día a agentes sociales para cursos de formación y que no se ha justificado. El portavoz del Ejecutivo y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, manifestó que la Junta tiene intención de colaborar conjuntamente con los agentes sociales para que las cosas se hagan bien. El Gobierno andaluz recordó que todo este procedimiento de reclamación que se pueda iniciar corresponde a gestiones del anterior gobierno del PSOE-A. Para Bendodo, las cosas funcionan cumpliendo con la ley y sin buscar «ningún resquicio». «Lo que nos digan las normas y la ley y no vamos a buscar ningún resquicio para no hacer lo que tengamos que hacer», recalcó el consejero, quien insistió en la colaboración con los sindicatos y con la patronal para que las cosas funcionen con normalidad en el marco del acuerdo social. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, apuntó que estamos en un procedimiento administrativo de «reintegro de cantidades que se entienden que no han sido debidamente justificadas».

El PSOE-A señaló que el requerimiento a UGT forma parte de un «procedimiento administrativo normal que lleva desarrollándose desde hace años».

Publicidad