Sevilla

Cerca de 4.000 sevillanos participan en las actividades de «Todos por el río»

La Razón
La RazónLa Razón

La iniciativa «Todos por el río, promotora de las actividades de Guadalhayan, culmina su primer año de actuación en el Guadalquivir tras haber llevado al entorno del río a cerca de 4.000 sevillanos, que han participado en eventos divulgativos sobre su historia y valor medioambiental. Las actividades son el fruto del convenio suscrito el 24 de mayo de 2016 con el Ayuntamiento de Sevilla, la Universida y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), entre otras instituciones, para la revitalización del río y su uso con fines educativos, medioambientales y culturales.

Las actuaciones se han estructurado a través de tres líneas: actividades educativas, eventos sociales de promoción del Guadalquivir y acuerdos de colaboración institucional.

Así, han participado ya 1.350 alumnos de ocho centros educativos de Sevilla y se han celebrado otras ocho actividades de promoción del Guadalquivir a las que han asistido 1.800 personas. Entre estas actividades, destacan los eventos medioambientales educativos organizados en colaboración con las escuelas Patín Sevilla, con la Fundación Persán, la asociación Paz y Amistad y con Autismo Sevilla.

Las iniciativas se desarrollan a través de la marca comercial Guadalhayan, un término de origen árabe que se traduce a la lengua castellana como «el río de la vida» y que define el espíritu de un proyecto que aspira a colaborar de forma activa en el aprovechamiento del Guadalquivir para el beneficio de los ciudadanos.

Fruto del acuerdo con el Ayuntamiento se llevó a cabo la redacción del programa «EducaRío», que contó con la participación de diversos colectivos desfavorecidos. También Lipasam cedió sus instalaciones para programas de concienciación medioambiental. Por otra parte, a través del Plan Revitaliza, se llevaron a cabo acciones de apoyo a empresas con operaciones en el entorno del Guadalquivir, además de participar en planes de revitalización socioeconómica de municipios como Dos Hermanas, Coria del Río, Guillena y Alcolea del Río. Además, en colaboración con la Escuela de Hostelería de Sevilla (EHS), se celebraron maridajes gastronómicos y «shows cooking» en la propia sede de la escuela.