Sevilla

Coca-Cola presenta en Sevilla grandes avances en su estrategia de sostenibilidad

Se ha superado el compromiso de que el 50 por ciento de las ventas provengan de bebidas «bajas» o sin calorias»

Se ha superado el compromiso de que el 50 por ciento de las ventas provengan de bebidas “bajas” o “sin calorías”

Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners presentaron ayer en Muelle 21 (Sevilla) su informe de sostenibilidad correspondiente al desempeño en España del ejercicio 2018. Este documento recoge el avance conseguido en los compromisos y objetivos comunes de ambas compañías en seis áreas concretas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro, que conforman su estrategia «Avanzamos».

Desde 2017 se han estado adoptando medidas concretas que han permitido pasar de los compromisos a la acción. «Gracias a este informe conjunto de sostenibilidad, podemos comprobar que estamos en el buen camino» resaltaron las dos directoras de responsabilidad corporativa, Ana Gascón, de Coca-Cola Iberia, y Carmen Gómez-Acebo, de Coca-Cola European Partners Iberia.

Bebidas sin azúcar

Entre 2015 y 2018, se ha reducido el azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola en un 17 por ciento. Además, ya se ha cumplido uno de los objetivos previsto para 2025; que el 50 por ciento de las ventas provenga de bebidas «bajas» en o «sin calorías». A cierre de 2018, las ventas de estos productos en España representaron el 55 por ciento del total, reza el informe.

Envases

Coca-Cola está tomando medidas para conseguir su objetivo de recoger el equivalente al 100 por cien de sus envases para que ninguno de ellos termine como residuo. Para ello, «prácticamente el 100 por cien de los envases utilizados» son reciclables o reutilizables. En cuanto a los envases de PET, el compromiso es garantizar que en 2025, al menos el 50 por ciento del material usado para la fabricación de botellas de este material, provengan de PET reciclado. En 2018 ya se ha conseguido que el 20,5 por ciento sea reciclado. Con el mismo compromiso, Carmen Gómez-Acebo aseguró durante el acto que «han reducido en un 40 por ciento» las anillas de plástico que unen las latas de refrescos y que «en un futuro cercano» pretenden convertirlo en cartón biodegradable para acabar con el 100 por cien de este tipo de plástico.

Compromiso con la sociedad

Las dos empresas han continuado potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías, acercándose al objetivo de que, en el año 2025, al menos el 40 por ciento de los puestos directivos sean ocupados por mujeres. En 2018, el 37 por ciento de los puestos de dirección de Coca-Cola Iberia y el 26,8 por ciento de los de CCEP Iberia estaban ocupados por mujeres. Además, también llevan años desarrollando el programa «GIRA», del que ya se han beneficiado unos 4.200 jóvenes en nuestro país. Para ambas directoras de responsabilidad corporativa, es «muy importante el apoyo a las comunidades locales» en las que operan las diferentes fábricas.

Agua

El agua es el ingrediente principal de los productos de Coca-Cola. Las siete plantas de la empresa en España cuentan con sus propias instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, «en el último año, se ha alcanzado un volumen de agua devuelta a la naturaleza de 3.278 millones de metros cúbicos, el 113 por ciento del volumen total del agua contenida en las bebidas puestas en el mercado en 2018 en España», afirmó Ana Gascón.

Cambio climático y cadena de suministro

La estrategia de sostenibilidad establece dos objetivos para reducir las emisiones de gases efecto invernadero: reducir a la mitad las emisiones directas de carbono para 2025 en sus operaciones directas y un 35 por ciento en la cadena de valor. En 2018, se redujo un 44,8 por ciento de estas emisiones en sus operaciones respecto a los datos de 2010. Además, han conseguido el objetivo de que el 100 por cien de la electricidad consumida proceda de fuentes renovables.

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, el compromiso de Coca-Cola es que, en 2020, el 100 por cien de los principales productos agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles.

‘Avanzamos’ en Andalucía

En Andalucía, durante 2018, se han realizado diferentes acciones en los pilares de ‘Avanzamos’. Respecto al pilar de Envases, la planta de Sevilla ha reducido en 10.660 toneladas los residuos generados desde el 2010, con una valorización en 2018 del 99,54%. Además, en 2018, 755 voluntarios han participado en el proyecto Mares Circulares, que se ha desarrollado en 15 playas andaluzas, realizando labores de prevención, recogida, sensibilización e investigación. En total, se han recogido 15.488 kilos de residuos, se han sensibilizado 5.208 personas y se han implicado en el proyecto más de 90 ayuntamientos, ONG, centros educativos y asociaciones locales.

En Sociedad, proyectos como GIRA Mujeres han impactado a 1.275 mujeres andaluzas, a través de 87 talleres desarrollados en 81 localidades durante 2018. Y el proyecto de capacitación juvenil GIRA Jóvenes, ha contado con 104 participantes y 12 experiencias laborales, con 34 contrataciones y 471 horas trabajadas.

Además, cerca de 2.500 jóvenes de 456 colegios han participado en la 58ª edición del concurso de relato corto Jóvenes Talentos. Y 860 jóvenes de 43 grupos de teatro han formado parte de la 15ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven.

En el pilar de Agua, la planta de Sevilla ha reducido la ratio de agua en un 21,3% en el período 2010-2018. Esto supone un ahorro del consumo de agua de 1.808.916 m3 desde 2010, con una ratio de consumo de agua de 1,62 por litro de producto fabricado. Esto se ha conseguido a través de proyectos específicos de optimización de los procesos, reutilización del agua o eliminación del consumo del agua en la lubricación de transportes de latas y Pet.

Además, en Andalucía, se desarrollan varios proyectos de reabastecimiento de agua y recuperación de cuencas hidrográficas y humedales, como la restauración de humedales en la desembocadura del río Guadalhorce (Málaga) o el proyecto “Misión posible: desafío Guadalquivir”, de conservación hidrológica y apoyo a la agricultura sostenible en la zona del estuario del río Guadalquivir. Gracias a ellos, se ha conseguido reabastecer 777,8 millones de litros de agua a la naturaleza.

En el área de Clima, la planta de Sevilla ha evitado el uso de energía en 124.461.787 kwh desde el año 2010, con una ratio de uso de energía por litro de producto fabricado de 0,28 MJ/l. Además, toda la energía eléctrica utilizada procede de fuentes de energía renovables.

Algunos de los proyectos que han hecho posible estos resultados han sido el cambio a moldes de baja presión en las sopladoras, la instalación de recubrimientos cerámicos y lámparas de bajo consumo en las sopladoras, empaquetadoras a gas natural, la optimización del proceso de limpieza de las instalaciones y la reducción de temperatura de pasterización de jarabe simple.