La Rioja
Coca-Cola rescata los bares como lugar de encuentro
La cafetera chilla cabreada en la esquina de la barra, los platos chocan obstinados sobre el cinc, las cucharillas caen, una detrás de otra, sobre ellos «tintineando» acompañadas del sonido acompasado de los sobres de azúcar. La persiana se acaba de levantar, y chirriando, ha dado luz verde para que comience el espectáculo diario. En Japón, la ceremonia del té es un hecho casi religioso, un ritual de consagración zen que demuestra cómo es el propio país, una inversión en el equilibrio y el alma nipona. Aquí, el café de media mañana simboliza ese sentimiento español de ver el mundo desde los cristales de un bar con el estruendo final de las primeras cañas llenado los vasos del mediodía. Durante décadas, los bares se convirtieron en el espacio de esparcimiento y encuentro para los españoles, que buscaban un rato de convivencia con sus semejantes. La hoguera nocturna donde contar historias a la tribu había cambiado y en lugar del fuego ahora estaba la televisión mostrado las hazañas de Kubala.
Ha llegado la hora de reconocer su labor y dar más visibilidad a un negocio que aporta el 7% del PIB de España, por eso, Coca-Cola España propone que el último sábado de junio sea la ocasión para homenajear a este sector. En diferentes ciudades de España habrá pasacalles, promociones especiales y acciones que buscan poner en valor a este sector. Porque los valores que los españoles asocian a los bares son diversión, disfrute y alegría. Un 84% piensa esto y el porcentaje sube a un 89% en relación a los jóvenes, según un estudio realizado por coca cola a más de 2.000 españoles durante abril de 2013.
Es nueva campaña, Coca-Cola busca apoyar a la hostelería para poner en valor este importante sector y lanza una campaña cuya inversión asciende a más de 10 millones de euros. En España hay más de 350.000 establecimientos de hostelería en un país con 47,2 millones de habitantes, lo que supone un negocio de este tipo por cada 132 habitantes. Extremadura (uno por 124 habitantes) y La Rioja (uno por 142 habitantes) son las comunidades autónomas que tienen mayor número de bares por habitantes.
Según Fernando Amenedo, director general de Coca-Cola Iberia, «Coca-Cola actúa en esta campaña como el departamento de marketing de una industria española que crea empleo, genera riqueza y atraviesa una grave crisis sectorial de inmensa magnitud, afectada por la caída del consumo».
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