Espectáculos
Comienza la función
Numerosas compañías de toda España participan en la VIII edición de Circadia
Manolo Alcántara, con «Rudo», inicia esta noche en el Teatro Central la programación oficial del Festival de Circo de Sevilla
Circada 2015 tiene desde ayer plantada su «carpa» un año más en Sevilla para mostrar que hay una manera de entender el circo alternativa a las tradicionales. En sus siete ediciones se ha convertido en un referente circense no sólo en la capital hispalense sino en la comunidad andaluza, ya que en su programación se puede observar de primera mano cuáles son las propuestas más novedosas del género y por dónde irán los próximos episodios de este tipo de espectáculos. En esta ocasión, el público contará con 7 galas y 62 funciones que llegarán a espacios y escenarios de toda la provincia, pues la sección «Extensiones» estará presente también en La Rinconada, Lebrija, Alcalá de Guadaíra y Lora del Río. Vaivén Circo, Manolo Alcántara, el Gran Dimitri o Varuma Teatro son algunos de los nombres de las artistas y compañías que pasarán por una edición que rinde homenaje a la labor de Guadalupe Tempestini, la directora del Teatro Alameda que este año se jubila.
Para comenzar a abrir boca, el festival arranca en la calle con el «Off Circada UNIA», un certamen fuera del programa oficial, competitivo y con jurado, por el que pasarán compañías que o bien inician su carrera o bien quieren probar los espectáculos que acaban de estrenar. Se trata de una oportunidad de oro para acercarse a las tendencias más novedosas del circo contemporáneo en espacios tan emblemáticos como el Paseo de la O, la Puerta de Jerez, la Plaza de la Encarnación, la Alameda de Hércules o la Plaza de España, que por primera vez en su historia acogerá un espectáculo de circo contemporáneo. Hasta el domingo, el público tiene la oportunidad de disfrutar de estos números de una manera cercana e inédita, ya que algunos de ellos no han sido representados con anterioridad. En esta sección del certamen participan compañías de Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia, Francia y por primera vez de Portugal.
La programación de «Off Circada UNIA» para este fin de semana la componen Anne & Mitja, una pequeña compañía de origen italiano que presentarán «Jaque Mate», un dúo de portes en el que se juega una metafórica partida de ajedrez gracias al teatro gestual y a la manipulación de objetos. Arritmado trae el sugerente título «Reparte Amor», un show en el que se juega el virtuosismo musical lleno de entusiamo, glamour desbordante y una arriesgada puesta en escena. Mientras, Bikes & Rabbits trae «Somenthing special», una de las tres piezas del espectáculo «Triptych», que trata sobre las diferentes etapas del delirio y la ilusión. Desde la Escuela Carampa de Madrid llega Cair, que ofrecen el montaje «No es la boca la que va a la cuchara, sino la cuchara la que va a la boca», un proceso de reflexión sobre los recuerdos, la familia, la infancia y todo lo que nos forma como persona. El grupo Cair llega también a la Circada con un espectáculo homónimo basado en los malabares, el humor y el teatro gestual. Caos y porrazos en contraste con las armonias de las coreografías. Canapé muestra al público pequeñas dosis circenses de la mano de «Canapé Circus». 30 minutos de espectáculos de distinta procedencia y montaje. Cao a Chuva es el primer artista portugués que participa en el festival y lo hace con «Lullaby», un montaje interactivo en el que el clown, el nuevo físico y el mimo se funden. Dos funciones tiene Chucho para mostrar «Dando la lata», música, malabares, acrobacias y otros muchos recursos habituales en el sevillano. «Buit», del grupo Circ Do, parte para crear desde la simpleza, la honestidad, el juego y la cooperación. La sección se cierra con «Reencontradas», de Cirkcello, que nace de los malabares, el baile y la música como mecanismos de creación. Todos estos espectáculos son callejeros y el público abona lo que crea conveniente después de cada show.
Por su parte, la sección oficial arranca con el espectáculo «Rudo», de la compañía de Manolo Alcántara, en el Teatro Central mañana y pasado. Se trata de una pieza que ha tenido una gran acogida tanto en España como en el extranjero que está pensada para ser representada en espacios pequeños y con una audiencia reducida, de no más de 120 personas como máximo. En esta ocasión, el festival llega a un espacio muy versátil que se modificará para hacer más cercano aún este montaje al público. Una gran belleza visual y sonora nos transporta a un tiempo onírico en el que lo sucio, lo bruto y lo brusco se convierte en la perfección. Mañana por la noche, el festival se acerca hasta el Auditorio Municipal de Lora del Río con El Gran Dimitri, que vuelve a los orígenes de este peculiar personaje con Cirkusz Rupt.
Como es habitual, entre los días 11 y 14, Circada llevará su sección oficial a la calle, siendo la novedad de este año la Biblioteca Pública Infanta Elena, que acogerá un taller de circo y la actuación de la compañía vasca Ganso & Cía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar