Sevilla

Con las maletas y en tierra, tras ser estafados por todolisto.es

La Razón
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Con las maletas preparadas y en tierra. Ésta es la situación en la que se encontraron cerca de dos centenares de estudiantes de Secundaria de Sevilla, que tenían previsto realizar un viaje a Mallorca con la empresa todolisto.es. Un portal de viajes que les cobró 400 euros por una semana en la localidad mallorquina de El Arenal, el descanso merecido tras meses de estudio pero que se convirtió al final en una estafa. La empresa se encuentra en suspensión de pagos y el dueño, David Martínez Zafra, en paradero desconocido. También hay estafados en Tarragona, Murcia, Cuenca y en otras provincias andaluzas.

Una de ellas es Alejandra Carmona, que había estado aguardando todo el curso, ahorrando y realizando rifas y sorteos para lograr el dinero necesario para pasar una semana con sus amigos, pero todo empezó a torcerse y las condiciones pactadas en un principio se cambiaron por otras. Sin embargo, la empresa se aseguró de que abonaran el dinero lo antes posible, cuenta la chica, que concreta que «nos insistieron mucho en que teníamos que ingresar las cantidades con antelación». Conforme se acercaba el 25 de junio, la agencia les comunicó que les cambiaban el alojamiento, de un hotel de tres estrellas a un hostal. Luego, se anunció otro cambio. Esta vez se trataba del medio de transporte, dado que en lugar de ir en AVE hasta Valencia ahora tendrían que realizar este trayecto en autocar. Como aquello no era lo contratado, trataron de cancelar la operación pero la empresa respondió que no era posible porque quedaban menos de siete días para la fecha del viaje. En ese momento, comenzaron las primeras preocupaciones, que se convirtieron en realidad cuando tres días antes de iniciar las vacaciones les avisaron mediante un mensaje de texto de que éste había sido cancelado. Fue a las doce de la noche y llamaron entonces y al día siguiente sin éxito a la empresa para aclararlo todo.

Con el silencio de todolisto.es como única respuesta, los afectados comenzaron a buscar soluciones en otros lugares, pero no hubo noticia alguna, como si se lo hubiera tragado la tierra, del responsable empresarial. Preguntaron en Renfe y Acciona, entidades donde se tuvieron que reservar los billetes para poder llegar a Mallorca. Sin embargo, no pudieron darle ningún dato ni pista alguna. Nos dijeron que no había ninguna reserva realizada para esas fechas por la entidad, pero que sabían que la empresa estaba en concurso de acreedores», comenta la afectada, que señala que también supo que la oficina central, localizada en Valencia, estaba cerrada y sin empleados. Así se encontraban los 400 chicos que habían estado todo el cursos haciendo rifas y vendiendo camisetas, animados por la propia agencia, «que nos decía que lo hiciéramos para lograr el dinero».

Hasta el momento, los afectados se han reunido en una plataforma en Internet para iniciar acciones legales. Por su parte, la empresa únicamente ha colgado en su página web un comunicado en el que señala que las autoridades judiciales son las únicas responsables de la situación de la misma y que a los afectados se les comunicará cualquier información al respecto. Los antiguos empleados adelantan que nadie recuperará su dinero porque a ellos les deben varias nóminas y comisiones. Según ha podido conocer esta chica, el propietario está en Ibiza y no ha mostrado ninguna disposición para solucionar nada. «Nos hemos quedado con la maletas y sin viajes», se lamenta ahora.