Acoso sexual

Condenado a casi 2 años por pedir favores sexuales a cambio de ayudas

La Razón
La RazónLa Razón

Un trabajador social del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) ha sido condenado a un año y nueve meses de cárcel por exigir a mujeres en situación de exclusión social favores sexuales a cambio de concederle ayudas económicas, chantaje al que una de ellas accedió por su situación "desesperada".

El tribunal de la sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha considerado probado que el funcionario, de 54 años y del que dependían los informes según los cuales se tramitaban ayudas económicas a personas necesitadas en Montilla, pidió hasta a seis mujeres favores sexuales para concederles las prestaciones que solicitaban.

Sin embargo, en la sentencia, que ha sido facilitada a Efe, los magistrados puntualizan que a una de las mujeres, quien confesó en el juicio que accedió a las proposiciones del funcionario ante su situación "desesperada", el acusado "le hizo tocamientos libidinosos que ella consintió".

Tanto el Ayuntamiento de Montilla, el Ministerio Fiscal como el acusado llegaron a un acuerdo por el que el procesado reconocía que solicitaba favores sexuales a cambio de ayudas y que realizaba actos que atentaban contra la libertad sexual de las víctimas, si bien ni estas partes ni los togados consideran que hubo delito de agresión sexual.

El tribunal argumenta la retirada de cargos por agresión sexual en el hecho de que "el acusado no despliega violencia o intimidación sobre ella", a pesar de considerar que "es evidente que de no depender de la ayuda de ese hombre, ella jamás hubiese consentido una relación con él".

Así las cosas, el funcionario ha sido condenado a 1 año y 9 meses de cárcel y a 12 años de inhabilitación absoluta por el delito continuado de abuso en su función pública, así como también deberá pagar 3.960 euros por el delito de abusos sexuales cometido contra la mujer a la que manoseó en hasta dos ocasiones, a quien deberá indemnizar con 5.000 euros. EFE