Málaga
Condenados dos abogados y tres clientes del «caso Hidalgo»
La Audiencia absuelve a otros siete acusados por la trama de blanqueo en torno al bufete marbellí de Cruz-Conde, que murió antes del juicio
La Audiencia absuelve a otros siete acusados por la trama de blanqueo en torno al bufete marbellí de Cruz-Conde, que murió antes del juicio
La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a cinco acusados en el «caso Hidalgo» que destapó una trama de blanqueo de capitales en torno al despacho de abogados Cruz-Conde y Asociados de la localidad costasoleña de Marbella, aunque les aplica la atenuante de dilaciones indebidas en una sentencia en la que absuelve a otros siete procesados.
La investigación se inició en el año 2007 y se saldó con un total de 19 arrestados, entre ellos tres notarios y el abogado Rafael Cruz-Conde, propietario del Bufete, que fallecería en el año 2012 después de haber permanecido ingresado en prisión preventiva y antes de que se iniciara el juicio. La Fiscalía solicitó en su momento para los acusados más de 170 años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales además de cerca de mil millones de euros en multas.
El juicio comenzó en abril de 2018 e, inicialmente, el Ministerio Público acusó a 14 personas, aunque con uno de los acusados se llegó a un acuerdo, y finalmente mantuvo la acusación por delitos contra la hacienda pública para cinco miembros del bufete, y acusó a tres clientes por el mismo delito y por otro de blanqueo de capitales.
Uno de los miembros del citado despacho marbellí ha sido condenado por dos delitos contra la Hacienda pública a un año de prisión y multa, así como indemnización por las cuotas de 2004 y 2006, que eran de 159.220 y 206.840 euros, respectivamente.
Asimismo, el tribunal ha condenado a dos clientes por un delito de blanqueo de capitales a cuatro meses de prisión a cada uno y multa de tres millones de euros, y a uno de ellos por dos delitos contra la hacienda pública, con 3 años de cárcel en total (además de los cuatro meses por blanqueo). A un tercer cliente le ha impuesto seis meses de prisión por este último delito y al acusado que llegó a un acuerdo con la Fiscalía la sentencia le impone finalmente 15 meses de cárcel y multa de ocho millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar