Sevilla

Condenando el SAS a pagar 92.100 euros por tratar un cáncer como flebitis

La Razón
La RazónLa Razón

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenado a pagar 92.100 euros de indemnización por tardar tres meses en diagnosticar un cáncer de piel, que fue tratado como flebitis, y tras la demora en el tratamiento correcto la paciente, de 39 años, falleció dos años después. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirma en todos sus extremos la sentencia emitida por el juzgado de lo Contencioso 1 de Sevilla y sostiene que la omisión de las pruebas prescritas para estos casos «demoró el tratamiento, con resultados fatales».

La resolución atiende la demanda presentada por la abogada Elisa González Ángel, en nombre del viudo y tres hijos de la fallecida, por la doctrina de la llamada «pérdida de oportunidad», ya que una actuación médica tardía «privó al paciente de determinadas expectativas de curación, que deben ser indemnizadas».

La paciente I. R. P. acudió por primera vez, en octubre de 1999, al hospital de San Sebastián de Écija (Sevilla) con dolor en la parte posterior de la rodilla y le diagnosticaron una flebitis.

La mujer volvió unos días después por persistir el dolor y los médicos insistieron en tratar su dolencia como flebitis, pero en posteriores consultas ya se le apreció una tumoración, pero el proceso de «dolor más tumefacción» en la pierna fue asociado de nuevo a un proceso vascular. En noviembre los médicos solicitaron una resonancia, que no se llevó a cabo, por lo que tuvieron que reclamarla de nuevo en enero de 2000, «y no fue hasta febrero cuando se hizo una aproximación al diagnóstico».