Córdoba reforzará su seguridad con bolardos y más policías

El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno coordinan las medidas

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno coordinan las medidas

Las medidas de seguridad adicionales se extienden por las ciudades andaluzas en prevención de posibles atentados. Sevilla sigue instalando objetos físicos en su centro histórico y Córdoba anunció ayer que va a reforzar su seguridad dentro del nivel 4 de alerta terrorista en el que está España. el Ayuntamiento colocará «obstáculos físicos» y medidas que no serán visibles en distintos puntos de la ciudad, aunque las autoridades han querido hacer un llamamiento a la calma.

Las iniciativas fueron anunciadas ayer por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, tras haber asistido ambos a una junta local de seguridad de manera extraordinaria, en la que se han abordado, entre otras cosas, medidas a tomar tras los atentados de la pasada semana en Barcelona y Cambrils.

Uno de los principales avances que trasladó Ambrosio es que la comisión de carácter técnico que existe dentro de la junta local, y que aglutina a Policía Nacional, Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y Bomberos, tendrá carácter permanente y se encargará de analizar y diseñar las medidas a tomar en materia de refuerzo de seguridad en la ciudad.

Entre ellas, habrá algunas «invisibles», porque de ello dependerá su eficacia, pero también otras tangibles y que se podrán ver en los próximos días, como la colocación de obstáculos físicos, incluidos «bolardos», y el aumento de la presencia policial en puntos clave de la ciudad.

«Ésta es una situación que ha venido para quedarse, no es algo puntual o un evento extraordinario donde los elementos de seguridad exijan mejor coordinación», remarcó la regidora, que especificó que el Ayuntamiento se hará cargo de los costes de instalación de estas medidas físicas de seguridad.

No obstante, pidió a los cordobeses que tengan «tranquilidad y responsabilidad», y no den pábulo a los «bulos» que circulan sobre posibles atentados, ya que flaco favor le hacen a la ciudad.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, recomendó a la ciudadanía que haga un esfuerzo por «no darle más altavoz a una propaganda de un grupo asesino y terrorista», en referencia al vídeo del Estado Islámico en el que aparece un presunto terrorista conocido como «el cordobés». El subdelegado del Gobierno recordó que «no hay que dar más importancia» a la pieza audiovisual, ya que «España estaba bajo amenaza antes y después» de su emisión, y puntualizó que el vídeo no hace una referencia concreta a Córdoba, sino a Al-Andalus, que para los yihadistas es «todo el territorio nacional». «Este país ha tenido una dolorosa experiencia de muchos años de terrorismo de ETA y no se comentaban sus vídeos ni la propaganda basura», rememoró Primo Jurado.