Andalucía

Cs muestra su descontento y presiona al PSOE con la reforma de la ley electoral

Juan Marín, en la sede de Cs
Juan Marín, en la sede de Cslarazon

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, urgió ayer al PSOE y al PP a presentar propuestas «serias» sobre la reforma de la ley electoral autonómica para que se tramite en el Parlamento este año y en las próximas elecciones el «voto de cada andaluz valga lo mismo». Marín recordó que la reforma de la ley electoral forma parte del acuerdo de investidura con el PSOE en Andalucía y admitió que su grupo «no está satisfecho con su ritmo» de cumplimiento. No es el único punto de descontento de Cs con la Junta, ya la renovación de los órganos de extracción parlamentaria está aún en el cajón y la mesa de trabajo para la reformulación del IRPF –otro punto del acuerdo– no iniciará los trabajos hasta junio.

Sobre la reforma de la ley electoral, confió en que en junio concluyan las comparecencias en el grupo de trabajo y emplazó al PP y al PSOE a que presenten sus propuestas porque hasta ahora sólo lo han hecho Podemos y Ciudadanos, las cuales, según Marín, van en línea con las recomendaciones de algunos expertos que han participado en dicho grupo de trabajo.

La propuesta de Ciudadanos es mantener los 109 diputados que hay en la Cámara andaluza, de los que cuales cuarenta equivalen a cinco fijos por cada provincia y los restantes 69 se correspondan con las circunscripciones en función del número de votantes en cada una. El objetivo de Ciudadanos es que el «voto de cada andaluz valga lo mismo», de forma, que «a la hora de echar una papeleta en una urna valga igual si lo hace en Lepe, en Huércal-Overa o en Sevilla», explicó.

Apuntó que un diputado en el Parlamento le ha costado a Ciudadanos 42.000 votos; al PSOE unos 29.000 y al PP unos 32.000, e Izquierda Unida fue uno de los grupos más perjudicados por el reparto de escaños. Juan Marín ha mandado al PP y al PSOE un «aviso a navegantes» para que presenten «propuestas serias».