Turismo
Cuatro capitales se unen para promocionar el turismo
Bajo la marca «Andalucía, la esencia española», difundirá los principales reclamos de la región.
Bajo la marca «Andalucía, la esencia española», difundirá los principales reclamos de la región.
Las capitales de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba promocionarán el destino Andalucía a través de un eje turístico creado en torno a la marca «Andalusian Soul. The Spanish Essence» que nace con el objetivo de poner en valor el patrimonio, la cultura y la forma de vida de la comunidad autónoma en los mercados de media y larga distancia.
La marca, que será dada a conocer a finales de mes en la feria de Turismo Jata de Japón, se presentó ayer en un acto celebrado en el Parador de Golf de la capital de la Costa del Sol en el que se dieron cita los alcaldes de las cuatro urbes y unos 200 empresarios de la región y al que asistió la presidenta de Turespaña, Marta Blanco, para quien la idea representa «algo con lo que ganamos todos». No en vano, subrayó que la iniciativa «no ha surgido de forma espontánea» y resaltó que «hay un trabajo de meses detrás y valoramos el esfuerzo realizado por mejorar la oferta turística del país, que bate récords pero que tiene que mantener el liderazgo».
Por su parte el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallegos, aplaudió el nacimiento de un producto «anhelado por todo el sector».
A través de esta iniciativa, se persigue la unificación de esfuerzos entre las ciudades firmantes con el fin de crear un circuito turístico por las cuatro ciudades que pueda comercializarse en los mercados de media y larga distancia, aprovechando la oportunidad que supone la escasa presencia de estos mercados de otras comunidades autónomas.
Además, los cuatro ayuntamientos trabajarán conjuntamente en atajar las debilidades detectadas en la promoción turística de sus urbes, fundamentalmente en cuanto a la escasa existencia de conexiones aéreas directas con los mercados objetivos fijados.
Se trabajará con mercados prioritarios como Estados Unidos y Canadá, los países del Golfo Pérsico, Rusia, India, Japón o China y, la financiación de los gastos ligados al convenio se ha repartido de forma equitativa entre los cuatro consistorios, de tal forma que cada ciudad aportará 18.000 euros. Una comisión mixta de seguimiento será la encargada de coordinar y desarrollar las actuaciones derivadas del convenio y resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que pudieran derivarse del mismo.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró que se trata de una «iniciativa muy potente a nivel mundial», ante la que reivindicó la unión de las cuatro ciudades «con sus potencialidades y riqueza que hay que mantener, mejorar y sumarle calidad», mientras que su homólogo en Sevilla, Juan Espadas, puso en valor la importancia de la «innovación» en materia turística y la necesidad de «reforzarnos de manera conjunta» algo que según destacó responde a «una una nueva dinámica de trabajo» iniciada meses atrás.
Por su parte el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, abogó por mimar el que ya calificó como «mejor producto turístico con el que competir al máximo nivel y tener una de las marcas más potente del mundo», dejando atrás «confrontaciones y localismos» –pese a dejar fuera otras cuatro capitales– mientras que la regidora de Córdoba, Isabel Ambrosio, aplaudió en la misma línea que la unión de las cuatro ciudades «deja al margen los agravios para activar la complementariedad entre estos destinos».
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