Málaga

Culturama inunda Málaga

La Diputación malagueña apuesta por los artistas locales en la nueva programación con más de un centenar de actividades en 66 municipios

Culturama inunda Málaga
Culturama inunda Málagalarazon

Los documentales sobre la vida de Orson Welles y Amy Winehouse abren y cierran la programación de Culturama, el programa de cultura ofrecido por la Diputación de Málaga, que apuesta por los artistas locales. Un total de 66 municipios de la provincia, 50 menores de 20.000 habitantes, se beneficiarán de las más de 100 actividades previstas, relacionadas con la música, las artes escénicas, los audiovisuales, las artes plásticas y la formación. La puesta en valor del Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia será uno de los pilares, con 41 actividades. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, presentó el nuevo programa que, junto a las propuestas de La Térmica y del Centro Generación del 27, completa la oferta cultural para el primer semestre. «Uno de los objetivos es llevar la cultura al mayor número de municipios, y, por supuesto, contar con artistas locales», señaló Bendodo, que explicó que la Delegación de Cultura y Educación ha recibido más de 300 propuestas que se están incorporado.

Culturama contará con 340 personas, entre artistas-creadores y técnicos, para llevar la cultura a toda la provincia. Doce artistas plásticos y 43 compañías y grupos musicales son malagueños, «una apuesta por una industria cultural emergente, que contribuye al desarrollo y dinamismo económico-cultural de la provincia». Culturama inaugura el año con importantes novedades en el plano de las artes escénicas, que llegarán a 44 municipios a través de los tres proyectos de «EscéniK». Además del circuito de teatro infantil y familiar, que recorrerá 24 municipios de la mano de 12 compañías malagueñas, se desarrollará en 15 localidades «Telón Cerrado», un espacio de reflexión y encuentro sobre la dramaturgia malagueña que divulgará, a través de lecturas dramatizadas, a los autores malagueños Paco Bernal, Aurora Mateos y Miguel Romero Esteo, del que se ofrecerá, además, un ciclo de teatro independiente. Se desarrollará en cinco municipios el proyecto «Teatro comunitario», que toma como referencia el de la Boca de Buenos Aires.

La primavera y el inicio del verano vendrán acompañados por la programación musical en 29 municipios. El ciclo de música clásica vendrá de la mano de la Orquesta Sinfónica Provincial y de reconocidos músicos, y el ciclo «Música en Cuaresma» llevará a la provincia la música coral y polifónica. No faltará el ciclo de pop-rock, con las actuaciones de Cosa Mala, Sótano Sur, Negroazulado, Buenas Noticias y Mr. Proper. La Diputación de Málaga vuelve a colaborar con el Festival de Jazz de Alhaurín de la Torre, y cederá el auditorio Edgar Neville para un concierto el 26 de febrero, que contará con músicos como Javier Colina, Perico Sambeat, Marc Miralta, José Carra y Andre Fernandes. El auditorio Edgar Neville acogerá el 28 de febrero la actuación de la Joven Orquesta Provincial de Málaga.

Culturama también ha previsto cuatro exposiciones a disposición de aquellos municipios interesados en acogerlas dentro del proyecto denominado «Itinerarte». «EscéniK», los documentales, «MúsiK», en el Centro Cultural Provincial; las exposiciones en el Centro Cultural Provincial y Calle Pacífico; y las actividades en el Centro de Estudios del Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón completan la oferta cultural que inunda la primera mitad del año.