Junta de Andalucía

De Llera sigue en el Gobierno pese a su reprobación

El PP y Podemos piden su cese y recuerdan el comunicado de todas las asociaciones de jueces. Ciudadanos reclama «ejemplaridad»

Susana Díaz y Emilio de Llera, el jueves en el Pleno del Parlamento
Susana Díaz y Emilio de Llera, el jueves en el Pleno del Parlamentolarazon

Como si nada hubiera pasado ayer en el Parlamento de Andalucía, Emilio de Llera continúa en su cargo de consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, avalado por la presidenta Susana Díaz. Ni dimite ni es cesado pese a su reprobación y a las peticiones de los grupos parlamentarios del PP y de Podemos, reiteradas ayer, y a las que hay que sumar las de todas las asociaciones andaluzas de jueces, que considera que De Llera está «inhabilitado» para ese puesto.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, aseguró que el cese del consejero se ha convertido en «una cuestión de Justicia». Para la «número dos» de los populares andaluces, «ahora la pelota está en el tejado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz que tiene un Gobierno con consejeros reprobados e imputados y, por tanto, no debería esperar ni un minuto más para hacer lo que pidió ayer –por el jueves– la mayoría del Parlamento andaluz», dijo.

Por su parte, Podemos también insistió en la misma idea que expresó durante el Pleno del jueves. El consejero de Justicia e Interior, debe ser cesado, mientras que el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, tendría que ser apartado de forma provisional mientras esté siendo investigado por el TSJA. La presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Carmen Lizárraga, aseguró que «estaría bien un cese» de De Llera: «No lo decimos nosotros, esto lo están pidiendo todas las asociaciones de jueces», recordó.

Menos claro se mostraron desde Ciudadanos, que pese a apoyar la reprobación, remarcaban que a su partido «no le corresponde» decidir si el consejero de Justicia e Interior debe dimitir o ser cesado. La diputada Marta Bosquet sí apuntó que «como cargo público y responsable político tiene que tener un plus de ejemplaridad y de responsabilidad».

No parece, por el momento, que estas peticiones hagan torcer la voluntad de la presidenta de la Junta Susana Díaz. Desde el PSOE buscaron ayer una explicación a la reprobación de De Llera. Según el portavoz del Grupo Parlamentario, Mario Jiménez, ha regresado la «pinza» entre PP y la «izquierda radical, que vuelve a estar liderada por Anguita». Para Jiménez, el ex coordinador general de IU Julio Anguita es «el que manda en Podemos, en España y en Andalucía» y «en cuanto impone su mano de hierro y de odio al PSOE en una pinza en la izquierda radical de nuestro país, de nuevo comienzan a aparecer este tipo de iniciativas».

De hecho, el PSOE se escudó en que De Llera no es el primer consejero de un Gobierno andaluz en ser reprobado, ya que en 1994 IU y PP reprobaron a la entonces consejera de Economía Magdalena Álvarez. Así fue, aunque con un matiz: se hizo a través de una propuesta de resolución por haber retirado la ley de Presupuestos de 1995 y era «extensible» al Consejo de Gobierno porque en ella se rechazaba «su actuación política».

De Llera fue reprobado a título personal por una declaraciones a través de una proposición no de ley debatida durante el Pleno.