Sevilla

De Llera ve en varapalos del TSJA a la Junta «una flor para criticar al Gobierno»

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera Suárez
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera Suárezlarazon

«Quién es un tribunal o un juez» para censurar «la gestión política», sostiene.

Se permiten soltar una flor para criticar al Gobierno». El consejero Emilio de Llera, en acción. El titular de Justicia e Interior de la Junta aseguró ayer que los tribunales y los jueces «no están para criticar al Gobierno», sino para «juzgar y ejecutar lo juzgado, nada más».

De Llera acudió a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno con ánimo de no polemizar y centrarse en la presentación de la nueva Oficina Judicial que se implantará a modo de prueba en El Ejido y Vélez-Málaga, evitando cuestiones como la de la pertinencia o no del «paseíllo» de la Infanta Cristina. El consejero, no obstante, no pudo evitar soltar una de sus ya clásicas «perlas» dialécticas al pronunciarse acerca del auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que señalaba que algunas resoluciones de la Junta para recuperar el dinero de los ERE fraudulentos tratan de dar «apariencia de legalidad» pero no tienen la finalidad de «recobrar lo indebidamente abonado». «Quién es el tribunal o un juez para criticar la gestión política de un Gobierno», censuró el consejero y fiscal en excedencia. «¿O es que tiene más libertad de expresión que un miembro del Gobierno que critique la actuación de un juez?», añadió. De Llera aclaró que él mismo tuvo que callarse «para no hablar de nada que esté 'sub iudice'» y eso es «lo que deben hacer los jueces». A la hora de responder sobre temas de actualidad y que podían resultar polémicos –a diferencia de otras ocasiones–, apeló a la mala interpretación que se hace de sus palabras cuando ofrece una reflexión como fiscal «y se toma como la palabra del consejero» o de la propia Junta de Andalucía. Oficiosamente, desde la Portavocía del Gobierno de la Junta se trata de «atar en corto» a consejeros como De Llera o Sánchez Maldonado, cuya claridad expositiva ha tenido resonancia, incluso, nacional. De Llera insistió en que los jueces «no están para criticar al Gobierno, sino para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, nada más», añadiendo que no entiende por qué se «permiten esa licencia». Según De Llera, los autos no significan que los jueces «tengan la razón en todo lo que dicen y buena prueba es que los recursos, muchas veces, revocan las decisiones de los jueces».

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, se escudó en que desconoce el detalle del auto del TSJA y destacó lo que está haciendo la Junta en relación al «caso ERE». Vázquez solicitó que no haya ninguna duda de que no renuncia a recuperar el dinero público sin dar plazos ni cantidades. Se trata de un procedimiento «muy complejo y largo» y que está en una fase «muy inicial», justificó, recalcando que la Junta ha puesto en marcha todo el procedimiento administrativo, todo lo que «está en su mano» para recuperar lo indebidamente cobrado.