Andalucía

Estabilizado el incendio en El Madroño que obligó a desalojar a 40 vecinos

El Infoca también tiene controlado otro fuego declarado en Zahara de la Sierra

El Infoca también tiene ya controlado otro fuego declarado en Zahara de la Sierra

Publicidad

El incendio declarado este jueves en El Madroño (Sevilla), y que obligó a desalojar a unos 40 vecinos del paraje de Juan Antón, ha quedado estabilizado, además que el fuego desatado en Zahara de la Sierra (Cádiz).

La Junta activó en El Madroño el nivel 1 del Plan de Emergencias por el riesgo de que las llamas alcanzaran núcleos poblaciones y se habilitó el centro de día la localidad y el colegio Peñaluenga de El Castillo de las Guardas (Sevilla) para la acogida de los evacuados, que ya han podido volver a sus casas.

El Infoca desplegó 90 bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones (TOP), cuatro técnicos de extinción (TEX), un camión autobomba, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, otra médica y los directores de los centros operativo regional (COR) y operativo provincial (COP).

Asimismo, ha movilizado a 16 medios aéreos entre siete helicópteros de transporte y extinción, uno de gran capacidad, otro de mando, cuatro aviones de carga en tierra, dos anficios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y otro de coordinación aérea.

Publicidad

Entre los medios desplazados hasta el lugar también se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas del 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, la denominada Policía Autonómica, Bomberos de la Diputación de Sevilla y Policía Local.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de medio centenar de avisos por una columna de humo visible incluso desde las localidades onubenses de Nerva y Minas de RioTinto. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 16:30 horas, avisando de un incendio en un terreno abrupto del paraje de Juan Antón.

Publicidad

Los servicios de la Junta en materia de emergencias y Medio Ambiente están usando para la zona afectada estudios interfase elaborados previamente que incluyen cartografía de detalle, así como un exhaustivo conocimiento de la localización de viviendas y construcciones, accesos, carreteras y zonas de evacuación, puntos de encuentro y punto de toma de helicóptero.