Málaga

Del Valle, ya en la cárcel

La Razón
La RazónLa Razón

El letrado de origen chileno afincado en Marbella Fernando del Valle ingresó el pasado sábado en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga) para cumplir la sentencia que lo condenó en el «caso Ballena Blanca» contra el blanqueo de capitales a cinco años y medio de prisión y una multa de 1,2 millones de euros.

La sección segunda del tribunal malagueño declaró en noviembre pasado la firmeza de la sentencia, con las modificaciones que había incluido el Tribunal Supremo que, tras resolver los recursos de casación, condenó al letrado a la citada pena por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública.

El Tribunal rechazó el pasado 3 de febrero la petición de la defensa del condenado, que solicitó suspender la pena mientras se tramita el indulto solicitado al Gobierno y planteó un aplazamiento para realizar unas gestiones en relación con un procedimiento pendiente de juicio.

La Fiscalía Anticorrupción se posicionó en contra de esta opción y el Tribunal consideró que no había lugar a retrasar el ingreso en prisión de Del Valle.

En relación a la responsabilidad civil que debe pagar el condenado, se ordenó en el momento de iniciar la ejecución de la sentencia que parte del dinero intervenido, en concreto 101.800 euros, así como las cantidades bloqueadas en la cuenta de una de las sociedades vinculadas a él, se aplicaran para pagar la indemnización a la Agencia Tributaria, a la que fue condenado por un delito contra la Hacienda Pública y que asciende a 342.785 euros.

Trama

El «caso Ballena Blanca» puso de manifiesto la mayor red de blanqueo de capitales destapada en el país y permitió desarticular una organización con epicentro en el bufete de abogados de Del Valle, a través del cual se canalizaban inversiones multimillonarias.

El dinero procedía de grupos relacionados con el crimen organizado y dedicados al narcotráfico, el tráfico de armas, la prostitución o los ajustes de cuentas.