Sevilla

Desestimadas las impugnaciones de las candidaturas de Jaén

Los populares inician un «primer acercamiento de posturas» para la integración

La popular Patricia Navarro
La popular Patricia Navarrolarazon

Los populares inician un «primer acercamiento de posturas» para la integración

Apaciguadas, en teoría, las aguas en Sevilla, los focos están ahora en Córdoba y, sobre todo, Jaén. La comisión organizadora del XII Congreso Provincial del PP de Jaén (COC) elevó ayer a definitivos los resultados de la votación del 27 de abril tras desestimar «íntegramente» las impugnaciones formuladas, tanto por la candidatura de Juan Diego Requena como por la de Miguel Moreno.

El presidente de la COC, Javier Calvente, señaló que ya se ha informado a ambas candidaturas tanto de la desestimación de las impugnaciones como de los motivos. Calvente indicó que, «tras una revisión exhaustiva, ninguna de las impugnaciones pueden ser estimadas y, por tanto, quedan proclamados oficialmente los resultados». El primer edil de Porcuna, Miguel Moreno, ha sacado 2.896 votos, el 55,93%, mientras que el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, ha obtenido 2.271 votos, el 43,87%. Al no obtenerse una diferencia de 15 puntos, serán los compromisarios quienes decidan el 21 de mayo si es Miguel Moreno o Juan Diego Requena el próximo presidente provincial de Jaén, en el caso de que ambos mantengan sus candidaturas hasta el final y no se logre la integración antes del congreso provincial del 21 de mayo. Se da la circunstancias de que numerosos compromisarios apoyarían la candidatura en la que está detrás el actual presidente del PP jiennense, José Enrique Fernández de Moya, quien no se ha podido presentar, oficialmente, por la incompatibilidad con su cargo en el Ministerio de Hacienda.

De Moya solicita que se apliquen los estatutos del PP y «se deje votar» a los compromisarios. Por su parte, la dirección del PP-A mantiene los contactos para tratar de «buscar consensos». «Yo pido que se nos deje votar aplicando los estatutos del PP de España. ¿O es que los estatutos sirven para inhabilitar al secretario de Estado y ahora no sirven para ir a una segunda vuelta? Pues que se apliquen en su integridad», reclamó. «Y si hay dos listas, sin lugar a dudas los compromisarios, cada uno con nuestro voto, decidiremos libremente quién creemos que de la mejor manera posible debe llevar a cabo la dirección provincial del partido en Jaén», insistió.

La reunión de la secretaria general del PP-A, Loles López, con los candidatos a la presidencia popular en Jaén culminó como un «primer acercamiento de posturas», según fuentes del partido. En los próximos días seguirán las conversaciones para tratar de alcanzar «una candidatura de integración».

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, señaló que espera «una propuesta razonable» del PP-A para articular una candidatura de integración y que los implicados sean «generosos» para llevarla a la práctica. Moreno señaló que en su candidatura están «alineados totalmente con la dirección regional para ir con una candidatura única», que «es lo que celebrarían y aplaudirían todos los militantes del PP de Jaén porque saldríamos con un liderazgo fuerte, con un partido unido, integrado y con un partido dispuesto para luchar y enfrentarnos a un PSOE en la provincia que gana elecciones tras elecciones», señaló. Por su parte, Juan Diego Requena defiende que la integración debe ser posterior a la votación del 21 de mayo «porque es la mejor manera de garantizar la democracia interna». Llegar hasta el final conlleva que los 900 compromisarios con derecho a voto puedan «elegir al presidente y, a partir de ahí, habrá un ganador y los demás nos pondremos a su servicio».

La vicesecretaria de Electoral, Estudios y Programas del PP-A, Patricia Navarro, especificó que el objetivo de la dirección regional «no es controlar, sino aunar voluntades» en provincias como Sevilla o Jaén, donde se han evidenciado las mayores diferencias. «La mejor forma de hacer más útil el partido a los ciudadanos» pasa por «la unidad, la cohesión y la integración de sensibilidades», señaló Navarro. «Desde el PP-A estamos convencidos de que, lejos de la confrontación, hay otra fórmula para poder poner en valor esas aspiraciones y poder mejorar y hacer más útil nuestro partido a los ciudadanos», añadió. La fórmula del equipo de Juanma Moreno «pasa por la unidad, la cohesión y también la integración de las diferentes sensibilidades que se puedan estar poniendo de manifiesto en las candidaturas que se habían presentado tanto en Jaén como Sevilla», señaló. El PP-A destacó el ejemplo de Málaga, donde «todo fluye de manera mucho más espontánea», algo que «han valorado otros dirigentes, como es el coordinador general Fernando Martínez Maíllo». «El que haya una candidatura es normal, pero si hubiera dos también sería normal», indicó, subrayando que «hay que intentar que con una, dos o tres, lo que prevalezca sean nuestras propuestas de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos», explicó. «Eso es lo que el PP de Málaga ha intentado trasladar y estoy convencida de que en el PP de Jaén, en el de Sevilla y en el de Córdoba –los tres enclaves críticos– también es el objetivo último que tienen y así lo pondrán de manifiesto», aseveró Patricia Navarro.

El comité organizador del XIV Congreso del PP de Sevilla se reunió ayer para resolver las incidencias planteadas por la candidatura de Juan Bueno a la reelección como presidente –que obtuvo 24 votos menos que la de Virginia Pérez–, disconforme con el recuento de la votación.