Administración Pública

Detectan «deficiencias» en ayudas que la Junta concedió en 2008

La Cámara de Cuentas alerta de que una decena no se publicó en el BOJA

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- «En el ejercicio 2008 no se elaboraron planes estratégicos de subvenciones de acuerdo a lo recogido en la Ley General de éstas (LGS)». Es una de las conclusiones enumeradas en un informe de la Cámara de Cuentas, cuyo resumen hizo público ayer el PP, centrado en ayudas concedidas a empresas, familias e instituciones sin fines de lucro, por las que se reconocieron obligaciones presupuestarias en aquel ejercicio. En concreto, se fiscalizaron 746 perceptores que habrían recibido 37,66 millones de euros.

El órgano que preside Antonio López Hernández llegó a otras deducciones. «Se han detectado deficiencias –advierten– en el ámbito de control interno», como «las diferentes localizaciones de la documentación» que conforma los expedientes administrativos. A lo que suman que, «salvo en algún caso», no existen «procedimientos normalizados de verificación» del cumplimiento de la obligación de que los beneficiarios destinen los bienes inventariables «al fin» para el que se otorgó el dinero, como marca la normativa durante algunos periodos. Además, «nueve de los 80 perceptores analizados, tienen expedientes con subvenciones concedidas de forma directa» por un importe de 500.731,05 euros. Esto supone el 13,59% del total de la muestra analizada. En ese sentido, la Cámara de Cuentas recuerda que según el artículo 22.2 de la LGS, no sólo debe haber una «razón de 'interés público, social, económico, humanitario u otras debidamente justificadas» para dar los fondos, sino que ha de darse que «dicha causa o motivo 'dificulte su convocatoria pública'». Punto este último que no es referido por la Junta en el grueso de lo inspeccionado, por lo que el ente fiscalizador insta a que «en todo expediente de subvención excepcional se acredite la dificultad o imposibilidad de realizar una convocatoria pública».

Otra de las resoluciones del informe pasa por señalar que «en el expediente de una de las subvenciones no consta ningún documento o acta de valoración», necesarios cuando la concesión de los fondos se produce por el procedimiento de «concurrencia competitiva». Y hay más: «La concesión de las subvenciones a 10 perceptores no ha sido objeto de la oportuna publicación en el BOJA», denuncian. «Además, en uno de los casos –se precisa– no consta en el expediente que se le haya notificado la concesión». Para el organismo de fiscalización sería conveniente, asimismo, que «las bases reguladoras» de ayudas destinadas a financiar obras conlleven «la aportación de la oportuna licencia» municipal. Algo que no sucede, según el texto, en el caso de la extinta Consejería de Igualdad. Cabe recordar que López anunció recientemente que el Tribunal de Cuentas investiga irregularidades ligadas al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a raíz de otro informe de su entidad que el PP pidió elevar a la Fiscalía.