Política

Díaz presidirá un Grupo Socialista que repescará al ex consejero de Cultura

Los movimientos en torno al futuro de la ex presidenta continúan y hay quien da por hecha la «guerra civil»

Susana Díaz será la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (Foto: Manuel Olmedo)
Susana Díaz será la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (Foto: Manuel Olmedo)

Los movimientos en torno al futuro de la ex presidenta continúan y hay quien da por hecha la «guerra civil»

La presidenta saliente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quiere seguir sentada en alguna cumbre. Va a reestructurar el Grupo Parlamentario Socialista para ponerse al frente del mismo, como ayer apuntaba ya LA RAZÓN. Está «firmemente decidida», según su entorno, a ejercer como jefa de la oposición para ser «el dique frente a la ultraderecha y que no se den pasos atrás», por ello no ha dudado en sustituir a Mario Jiménez como presidenta y portavoz de los 33 diputados autonómicos socialistas que liderará. Y no será el único movimiento que se produzca en la bancada del PSOE-A.

Fuentes socialistas apuntan a este periódico que se baraja otro cambio: la entrada en el mismo del ex portavoz del Gobierno autonómico y rítmico consejero de Cultura en la legislatura anterior, Miguel Ángel Vázquez, quien ocupó el puesto número cinco en la lista a la Cámara regional por Cádiz que se armó de cara a las elecciones regionales del pasado 2 de diciembre y se quedó sin hueco. Otras fuentes consultadas barajan que la fórmula que se articule para permitir esa entrada sea la salida de quien ocupaba la cabeza de aquella candidatura gaditana, el ex vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Jiménez Barrios, quien «podría acabar en el Senado», anotan, si bien desde el entorno de éste lo niegan y apuntan que habrá que articular otra fórmula para la entrada de Vázquez. Son tres los senadores en representación de la comunidad autónoma que corresponden al Grupo Socialista y que tendrán que ser nombrados por el Pleno de la Cámara, si bien Mario Jiménez rehusó ayer mismo dar ningún nombre todavía, puesto que será la dirección de un partido que reunirá el próximo lunes a su comité director en Antequera (Málaga), la que deba hacer la propuesta oficial. Lo que parece claro es que Vázquez se sumará a los once ex consejeros presentes en el Grupo Socialista, aunque el número podría no crecer si finalmente sustituye a Barrios.

Mientras, en el plano orgánico, las espadas siguen en alto. Desde el círculo de Díaz se afanan en transmitir que ya han arrancado la organización de los comicios municipales que se celebrarán el próximo mayo y que «lo que se necesita es unidad». Pero hay otra realidad en el partido: las «reuniones cruzadas» que se están produciendo en torno al futuro de la ex presidenta de la Junta. Este diario ha podido saber que ha habido encuentros entre históricos socialistas claramente vinculados con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, esto es del ala «sanchista» de la formación; y otros de trayectoria hilvanada al ex presidente andaluz Manuel Chaves, quienes serían partidarios de estrechar el espacio a una Díaz a la que desde Madrid le llegan también mensajes nada cifrados. En concreto la vicepresidenta del Ejecutivo estatal, Carmen Calvo, insistió ayer en una entrevista en Antena 3 en que en el PSOE «todo el mundo está por debajo de las siglas» y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, defendió que los dirigentes socialistas han de asumir que «están sometidos a la voluntad de la militancia» que es la que los «pone y quita» y la que hizo secretario general del partido a Sánchez y no a la andaluza.

Que habrá crisis interna se da por hecho en el partido, pero por ahora nadie se atreve a aseverar si «la guerra civil» estallará antes o después de las municipales. «Dependerá de los acontecimientos» y de cómo Díaz acabe de «hacer la digestión» de todo lo que ha sucedido en la comunidad, aportan desde Madrid. «Ella aún tiene que tocar la realidad y a todos nos conviene pensar en qué es lo mejor para el partido». Abogan por una transición apacible.

La socialista envía una carta a cargos de la Junta

«Quiero expresar a través de estas líneas mi agradecimiento por el trabajo que desarrollas en beneficio de los andaluces». Habla Susana Díaz en una carta fechada el pasado 14 de enero, un día antes de que arrancara el pleno de investidura del popular Juanma Moreno y dirigida a cargos de la Junta. En ella les mostró su convencimiento de que seguirán desempeñando su «cometido» con la misma «entrega y profesionalidad» con la que lo han venido haciendo. «Tu labor es imprescindible para garantizar unos servicios públicos de calidad», les trasladó.

Asistirá a la toma de posesión de Moreno

La también secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, estará presente hoy en la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente del Gobierno andaluz. Está previsto que el acto comience a las 12:00 horas y se celebrará en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento autonómico, el mismo escenario utilizado en la toma de posesión de anteriores presidentes de la Junta socialistas, entre ellos la propia Díaz.