Elecciones andaluzas
Díaz rescata de su jubilación a Manuel Gracia para dirigir el Puerto de Sevilla
El ex presidente del Parlamento, a sus 69 años, nueva autoridad portuaria
A sus 69 años, Manuel Gracia, el ex presidente del Parlamento andaluz, fue ayer nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Se da la circunstancia de que el político socialista tenía reconocido desde el mes de abril el derecho a las cesantías, las indemnizaciones no exentas de polémica que desde 2005 disfrutan los diputados y altos cargos autonómicos, una jubilación soñada de 5.585,16 euros mensuales hasta alcanzar los 67.021,92 euros correspondientes al sueldo presidencial durante un año. No obstante, la presidenta, Susana Díaz, ha considerado oportuno otorgarle una nueva responsabilidad y sacarlo de un retiro laboral que apenas ha durado un par de meses, en esta ocasión con el reto de dirigir el Puerto de Sevilla, en una etapa que se antoja complicada y con la ejecución o no del dragado de profundización como principal punto polémico.
Gracia será el tercer presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla en poco más de un año. Después de dieciséis años, Manuel Fernández fue relevado del cargo en marzo de 2014 por «petición propia y por motivos puramente personales». El puesto fue ocupado por Carmen Castreño Lucas, que cesó en esta responsabilidad el pasado 11 de junio tras ser elegida concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla en las recientes elecciones municipales, a las que optó como número dos de Juan Espadas, hoy alcalde.
Nacido en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) en 1946, Gracia es licenciado en Filosofía y letras, catedrático de instituto y tiene una carrera política de casi cuarenta años. Dentro de la Junta de Andalucía, ocupó los cargos de consejero de Gobernación (1988-1990), Presidencia (1986-1988), y Educación y Ciencia (1982-1986). Además, ha sido senador por la comunidad autónoma entre 1990 y 1994, y por la provincia de Córdoba en las Cortes Constituyentes de 1977.
En el Parlamento andaluz fue diputado desde 1982 hasta las pasadas elecciones de marzo, secretario de la Comisión de Desarrollo Estatutario en la V Legislatura, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, coordinador de las áreas de Economía y RTVA, y portavoz adjunto en las legislaturas V, VI y VII. Además, presidió la Comisión de Desarrollo Estatutario, encargada de la reforma del Estatuto de Autonomía, y fue portavoz del Grupo Socialista (2004-2010) y vicepresidente primero en la VIII legislatura. Gracia también ha sido diputado en el Congreso entre 1979 y 1982. En la Cámara Baja ejerció como portavoz del PSOE en la Comisión de Educación. Además, fue secretario general y presidente nacional de FETE-UGT, primer presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba (1991-1995).
El Gobierno aprobó también nombramientos en las consejerías de la Presidencia, Economía, Educación, Empleo, Agricultura y Medio Ambiente, entre ellos al jefe del Gabinete de la Vicepresidencia de la Junta, Juan Pedro Crisol Gil (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1966), licenciado en Derecho y experto en Administración Pública, y que desde 2013 desempeñaba el mismo papel en Presidencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar