Durán, ante su contradicción: afea al PP que no preguntara por un escrito oculto

El presidente del Parlamento se dirige a Juanma Moreno para que reprenda a una diputada del Partido Popular que pidió explicaciones al no trascender un escrito del testigo clave de los cursos

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán
El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán (PSOE), aún no ha despejado las dudas de por qué la Cámara autonómica no dio traslado al resto de los grupos del escrito que registró el pasado 21 de diciembre el testigo clave en los cursos de formación, Teodoro Montes. Un escrito que este funcionario volvió a remitir al Parlamento el pasado día 7 debido a la falta de conocimiento por parte de los distintos partidos, y en el que denunciaba dos hechos fundamentales: el vaciamiento de competencias de su departamento de gestión de formación profesional ocupacional y una persecución por parte del Ejecutivo andaluz.

A falta de una explicación que aclare lo sucedido y que reclaman todos los grupos salvo el Partido Socialista, el presidente del Parlamento ha dirigido dos escritos al Partido Popular en los que carga contra su actitud en esta polémica. En uno de ellos, fechado el jueves y dirigido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, llega incluso a pedirle que reprenda a la diputada de esta formación Teresa Ruiz Sillero. «Recurro a este procedimiento en aras de mantener el papel institucional de la Presidencia del Parlamento y le solicito que, en su calidad de presidente del grupo Parlamentario, y por respeto a esta Cámara, se dirija a la señora Ruiz Sillero para que ofrezca disculpas públicas sobre las afirmaciones vertidas que, como ha podido comprobar, carecen de fundamento alguno».

Durán se dirige al presidente del PP-A para manifestarle el «profundo malestar de los servicios de la Cámara del Parlamento de Andalucía por la manera tan injusta e infundada en que han sido tratados en las manifestaciones vertidas en los medios de comunicación por la señora Teresa Ruiz Sillero». Alude, en concreto, a unas declaraciones a LA RAZÓN del pasado jueves, el mismo día que este periódico informó de la ocultación, en las que la dirigente popular hace hincapié en que en el registro del Parlamento no consta la presentación del primer escrito, que además tiene un número de asiento que se salta en el listado oficial.

El documento de 21 de diciembre–esgrime el presidente de la Cámara– tiene número de registro 019974 y el motivo de que no aparezca en el programa Ágora Plus, de uso de los grupos parlamentarios, «no es otro que el establecido en el artículo 70.2 del Reglamento de la Cámara», que dispone que serán secretos los trabajos y las sesiones de la Comisión del Estatuto de los Diputados y de las Comisiones de Investigación, salvo las comparecencias informativas. «El programa Ágora Plus tampoco refleja en el listado los asientos del registro del Parlametno que, como sabe, necesitan autorización previa apra su acceso con el objeto de respetar la Ley de Protección de Datos».

El 21 de diciembre entró en el registro de la Cámara el escrito de Teodoro Montes y ese mismo día –según Durán– se remitió a sus destinatarios. Esto es, a él y al presidente de la comisión de investigación, el diputado de Cs Julio Díaz, «quedando como el resto de los recibidos hasta la fecha, depositado y custodiado en los servicios de la comisión de investigación». Lo que no aclara en el escrito dirigido al presidente del PP-A es por qué no se informó al resto de partidos. Sí puntualiza que «hasta la fecha ni la señora diputada –Teresa Ruiz Sillero– ni ningún otro miembro de los órganos de gobierno de la Cámara que representan su formación política han preguntado ni solicitado información relativa a dicho escrito en los servicios de la Cámara, y tampoco a mí como presidente».

Puntualiza Durán que siempre se ha actuado igual. Con el escrito del 21 de diciembre, con el segundo del 7 de marzo y cita también uno del 9 de febrero, también dirigido a la comisión. La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, calificó ayer de «inquietante» que el presidente del Parlamento aluda a un tercer escrito del que –aduce– «no habíamos sido notificados». IU y Podemos también pidieron ayer explicaciones al presidente de la Cámara.