Andalucía

Durán pide a la plantilla de RTVA más «compromiso personal»

El subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, dio ayer su primera rueda de prensa tras asumir sus nuevas competencias en la empresa
El subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, dio ayer su primera rueda de prensa tras asumir sus nuevas competencias en la empresalarazon

El subdirector general de la RTVA y director general de Canal Sur Televisión, Joaquín Durán, defendió ayer que el cambio en la dirección de la empresa pública supone una transición, «pero no una inestabilidad». «Se ha producido un cambio de maquinista, pero el tren no se ha detenido ni ha aminorado su velocidad», afirmó.

En su primera rueda de prensa tras asumir su nueva responsabilidad –paso provocado por la dimisión del ya ex director general del ente, Pablo Carrasco–, Durán pidió a todos los trabajadores que hagan un esfuerzo «y aumenten su compromiso personal con esta empresa». Una demanda que trasladó además a los representantes de los trabajadores, a los directivos y al propio Consejo de Administración.

En su opinión, «el hecho de que más de un millón de accionistas de la empresa estén sin trabajo –los andaluces que engrosan las listas del paro– requiere una reflexión y un compromiso más fuerte aún si cabe por parte de los trabajadores de esta casa», dijo. «La RTVA –añadió– es una empresa con futuro, pero nos lo tenemos que ganar entre todos porque nadie nos va a hacer nuestro trabajo».

Tras agradecer al Consejo de Administración del canal autonómico la confianza mostrada en su persona, destacó que la delegación de competencias salió adelante «sin ningún voto en contra, pero sí con ausencias».

Cabe recordar que PSOE e IU votaron a favor, mientras que el PP se ausentó de la votación. En ese sentido, Durán no quiso entrar a valorar el posicionamiento de los populares pero sí aseguró confiar en que en los próximos meses pueda convencer «a todos» de que merecía su apoyo.

Explicó que han sido dos las razones que le han llevado a aceptar el encargo de llevar las riendas de la RTVA hasta el nombramiento de un nuevo director general: la responsabilidad como trabajador de la casa y como andaluz; y su compromiso personal con Andalucía. «Llevo 25 años muy a gusto en esta casa, intentando ofrecer el mejor y más servicio para los andaluces», declaró.

Preguntado por cómo afronta las negociaciones sobre el convenio colectivo, que debería aprobarse antes de septiembre, el subdirector general de la RTVA desveló que acababa de tener una reunión con los delegados de los trabajadores y con la permanente del Comité Intercentros, donde les había expuesto un calendario de diálogo y una propuesta base para solucionar algunos de los «conflictos» que existen en estos momentos en la empresa.

Es más, avanzó que la primera semana de abril se van a producir reuniones que tendrán una periodicidad semanal entre los representantes de la empresa y los sindicatos. «Les he manifestado mi deseo de diálogo y de cerrar a acuerdos, así como la necesidad de llegar a estos acuerdos», proclamó.