Granada

Ecologistas avisa de que en Motril se gesta un «pelotazo urbanístico»

La Razón
La RazónLa Razón

«Una de las operaciones urbanísticas más oscuras de los últimos años». Esto es lo que, según Ecologistas en Acción, se esconde detrás de la convocatoria para mañana de un pleno del Ayuntamiento de Motril (Granada), que dirige la socialista Flor Almón.

«Una de las operaciones urbanísticas más oscuras de los últimos años». Esto es lo que, según Ecologistas en Acción, se esconde detrás de la convocatoria para mañana de un pleno del Ayuntamiento de Motril (Granada), que dirige la socialista Flor Almón. Se trata de «reclasificar 22.000 metros cuadrados de suelo protegido para cultivo tradicional de chirimoyos», con el propósito de que un grupo inversor almeriense «pueda rentabilizar la compra de terrenos que pactó hace años a precio de suelo urbano», explican desde la organización «verde».

Aseguran que el espacio en cuestión está clasificado «como suelo no urbanizable de protección agrícola, cultivo tradicional», en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, que «fue redactado bajo la dirección de María Felicidad Montero Pleite», entonces «arquitecta municipal el servicio de Urbanismo» de Motril y ahora viceconsejera de Presidencia y Administración Local de la Junta. A ella se ha dirigido por escrito Ecologistas para trasladarle «los graves incumplimientos de la Ley de Transparencia Publica de Andalucía y del procedimiento de evaluación ambiental estratégica que se han producido en la tramitación de este pelotazo urbanístico por parte de la alcaldesa», sin que haya habido una reacción satisfactoria.

Los ecologistas intentan poner al descubierto que es una operación en la que hay «mucho dinero» en juego, por lo que «hay que analizarla con luz y taquígrafos». De momento, denuncian que se han vulnerado las leyes de transparencia que establecen la obligación de publicar en el portal de ésta o en la web municipal «todos los documentos que sean sometidos a un periodo de información pública durante su tramitación». Algo que, «no se ha cumplido en este caso», critican. Y ello, pese a que, Ecologistas en Acción lo ha reclamado «reiteradamente desde el pasado julio».